Martes, 23 de Abril 2024

¿Qué grietas y fisuras después de un sismo son un riesgo potencial?

Es importante que verifiques tus instalaciones, muros y pisos para detectar posibles daños en la estructura, la valoración de un experto es indispensable en cualquiera de los casos

Por: Redacción Digital .

La valoración de un experto es indispensable en cualquier caso,  no tomen riesgos innecesarios. ESPECIAL/UNSPLASH

La valoración de un experto es indispensable en cualquier caso, no tomen riesgos innecesarios. ESPECIAL/UNSPLASH

Muchas grietas y fisuras se dan por el paso del tiempo sobre los inmuebles, sin embargo es indispensable identificar aquellas que aparecen justo después de un sismo, el daño que más debe preocupar son las grietas inclinadas en los muros y columnas, ya que pueden causar un colapso en las estructuras.

Las fisuras son superficiales y aparecen en el acabado de los muros, no suelen representar mayor riesgo. Las grietas o fracturas muestran una separación, son profundas y pueden exponer un muro, columna o trabe, mayormente se ven por ambas partes del muro. Estas son a las que debemos ponerles especial atención.

Si tienes duda de si se trata de una fisura o una grieta, quita el recubrimiento de la pared para verificar el estado del concreto o tabique.

  • Grietas diagonales: Indican que se asentó una parte del muro y no hay continuidad

  • Grietas horizontales: Se presentan normalmente a 30 cm debajo de la losa

  • Grietas verticales: Son peligrosas, el muro pierde continuidad y no se reparte el peso que sostiene. Si hay varias grietas verticales es indispensable abandonar el lugar y reportar. 

Las grietas en columnas son peligrosas, sin importar su forma y también debemos poner atención en las grietas en techo y piso.

Monitoreo de la vivienda 

Además de la estructura, se debe inspeccionar el agua, la luz y el gas.

Identificar posibles fugas de agua o gas, cables de luz expuestos y coladeras obstruidas principalemente. 

También se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, es importante que lo reporten inmediatamente a Protección Civil a través de sus redes sociale o números de emergencia:

Twitter: https://twitter.com/PCJalisco?s=20&t=HX1DGwwZkh-9T7NsxMXH9A

Télefono: (01 33) 3675-3060 Ext. 50480 o 9-1-1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones