Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Suspenden clases en municipios de cuatro estados por ''Sergio''

Las lluvias generadas por la tormenta tropical han obligado a que se tome la determinación, para proteger la integridad de estudiantes y docentes

Por: SUN

Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Baja California Sur son las entidades que toman la medida preventiva ante el pronóstico de chubascos por efectos del ciclón que tocó tierra este día. EFE / L. Roldán

Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Baja California Sur son las entidades que toman la medida preventiva ante el pronóstico de chubascos por efectos del ciclón que tocó tierra este día. EFE / L. Roldán

Las lluvias han ocasionado que en al menos en cuatro entidades del país se hayan suspendido clases.

Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Baja California Sur, son las entidades que se han visto en la necesidad de recurrir a esta medida para proteger la integridad de niños y niñas.

En Culiacán, Sinaloa, en ocho, de los dieciocho municipios del estado se volvieron a suspender clases en todos los niveles escolares como medida preventiva, ante los pronósticos de lluvias y chubascos aislados a causa de la tormenta tropical "Sergio", de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

En los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa, los cuerpos de auxilio fueron puestos en alerta.

El lunes pasado, a causa de las lluvias asociadas con tormentas eléctricas, se decretó una suspensión temporal de clases, en todos los niveles, en el municipio de Culiacán, donde se ubican 915 escuelas, con 272 mil 230 alumnos.

En Oaxaca, la mañana de hoy viernes se informó que como medida de prevención para proteger a alumnos y docentes, aumentó a 98 el número de municipios con suspensión de clases en escuelas del nivel básico de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur afectados por las lluvias y el incremento de potencial fuertes a muy fuertes.

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y al reporte meteorológico de la zona de inestabilidad que provoca fuertes lluvias, se determinó ampliar la medida en dos municipios de la región de la Mixteca, otro más de la Sierra Sur y tres de la Cañada.

En Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que este viernes se suspendían las clases en escuelas de educación básica de los 72 municipios de Sonora, por las lluvias que ocasionará la tormenta tropical "Sergio".

El encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, explicó que por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no habrá actividades escolares en los dos turnos en escuelas públicas y particulares.

Mencionó que la medida aplicará para ambos turnos, y detalló que en el caso de las instituciones públicas de educación media superior y superior, dependerá de directores o rectores determinarlo y darlo a conocer a la comunidad escolar.

En tanto, en Baja California Sur, por la entrada de la tormenta tropical "Sergio", el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis, informó que se suspendían clases este viernes en el municipio de Loreto, debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia del fenómeno.

"Sergio" se encuentra en tierra y se localizaba a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos y a 75 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, con vientos de 70 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noreste a 39 kilómetros por hora.

El miércoles, Chiapas también suspendió labores educativas, por intensas lluvias. Las autoridades educativas habían decidido suspender clases desde miércoles en cuatro regiones de Chiapas.

OF

Temas

Lee También

Comentarios