Viernes, 26 de Abril 2024

Suspenden actividades masivas por coronavirus

Aunque México todavía está en la etapa uno de la pandemia, que no es de alto riesgo, diversos sectores ya han frenado eventos
 

Por: El Informador

Los mercados mundiales se desplomaron después del endurecimiento global de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. En la jornada, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 22.97 pesos por dólar. AFP/R. Arangua

Los mercados mundiales se desplomaron después del endurecimiento global de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. En la jornada, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 22.97 pesos por dólar. AFP/R. Arangua

México todavía está en la fase uno ante la pandemia global del coronavirus, pero la expansión del brote en el mundo ya provocó la cancelación de actividades en los sectores educativos, culturales y deportivos, mientras que el Gobierno de Jalisco anunció medidas preventivas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que priorizará que alumnos y profesores trabajen desde sus domicilios. Por su parte, el TEC de Monterrey parará clases y hará programas virtuales.

Anoche, la Secretaría de Salud Federal informó que los contagios se elevaron de 12 a 16 en México. Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, acentuó que se añadieron cuatro enfermos en Nuevo León, Durango, Puebla y Ciudad de México. Hay 82 sospechosos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que México podría entrar a la fase dos de la enfermedad en 15 días, por lo que habría cientos de contagios. De ser así, dijo, se aplicarán filtros sanitarios y se suspenderán más eventos masivos. Por eso pidió a la población no caer en pánico.

Las nuevas medidas impuestas en otros países están generando ajustes en las agendas como las cancelaciones de las presentaciones de Juanes, Carlos Vives, Chayanne y Gwen Stefani, así como el festival Lollapalooza. También trascendió la suspensión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), pero aún no se confirma por organizadores. El Tianguis Turístico se cambió del 19 al 22 de septiembre en Mérida.

En lo deportivo se aplazó el Abierto de Zapopan de Tenis; la Concacaf frenó la Liga de Campeones y se cancelaron dos juegos de la Selección de México programados contra República Checa y Grecia, entre otros.

Por otra parte, las reuniones y visitas comerciales que el sector exportador tenía programadas fueron suspendidas.

El Gobierno de Jalisco evalúa cancelar eventos como Talent Land y las rutas de turismo religioso. El gobernador anunció que instalarán puntos de detección en aeropuertos y puertos donde viajeros serán evaluados. También se valorará el aislamiento de personas sospechosas y se les aplicará el estudio epidemiológico correspondiente. Prometió que todas las escuelas del nivel básico tendrán jabones y antibacteriales.

Recomendaciones ante la pandemia de coronavirus

  • Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia, utilizando agua y jabón o desinfectante.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • No tocarse ojos, nariz y boca.
  • Toser cubriéndose la boca con un pañuelo desechable. En caso de no contar con pañuelo, utilizar el antebrazo.
  • Ante la presencia de cualquier síntoma, utilice cubreboca.
  • No acuda a lugares públicos.

Síntomas de coronavirus

  • Los síntomas de la enfermedad son fiebre, cansancio, tos seca y dolor de cabeza.
  • Algunos pacientes pueden presentar congestión, escurrimiento nasal y dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual. Sólo hay dificultad para respirar en casos graves.
En 15 días, México podría estar en una fase de “transmisión comunitaria”; que habría más casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control. NOTIMEX/F. Estrada

GUÍA

Las tres fases y la situación de México

Hasta el momento, el Gobierno de México ha determinado tres fases por la contingencia por el coronavirus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días, México podría estar en una fase de “transmisión comunitaria”, que sería la segunda etapa; es decir, que habría más casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Primera

Es la fase en la que nos encontramos, en la importación viral. No es grave y hay pocos contagios importados; es decir, que las personas que enfermaron viajaron al extranjero y adquirieron la enfermedad. En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones severas.

Segunda

Se trata de la etapa de “dispersión comunitaria”, como en la que están países como España. Los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones.

Las personas se contagian unas con otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

Se podría llegar a esta etapa entre los 40 y 50 días desde el registro del primer contagio.

Se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas. Y se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo.

Tercera

Es la fase de la epidemia. Llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario dos, cuando los casos se cuentan por miles.

En las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas en México. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas.

“No hay motivos para entrar en pánico”

El Gobierno de Jalisco confirma que no hay contagiados de coronavirus en el Estado, pero es probable que se registren próximamente. “No nos podemos quedar esperando de brazos cruzados a que el Gobierno federal reaccione, mucho menos ahora que ha sido declarado como pandemia”, afirmó el gobernador. “Aquí vamos a asumir la responsabilidad que nos toca para cuidar la salud de nuestra gente. He instruido a que, de inmediato, se refuercen acciones preventivas y la presencia de personal estatal en escuelas, transporte público, puertos, aeropuertos y entradas al Estado. Además, en las siguientes horas definiremos nuestra posición en torno a los eventos masivos. La prevención es la prioridad”.

Subrayó que, en materia económica, trazaron “una ruta especial de trabajo con el sector privado, mediante Coincydes, para amortiguar las afectaciones en la industria y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para cuidar juntos nuestro ritmo de crecimiento sostenido”.

Añadió que “no hay motivos para entrar en pánico, pero sí hay razones para estar alertas. No caigas en rumores”.

Por otra parte, con el fin de reforzar las medidas de protección y de promoción de la salud de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación en Jalisco intensificó la campaña para prevenir el contagio del Covid-19. Por eso lanzó un llamado a madres, padres y tutores para que, en caso de detectar síntomas de enfermedades respiratorias en los menores, eviten llevarlos a la escuela para disminuir el riesgo de contagio.

Ante cualquier duda se habilitó la línea exclusiva para atención a estos padecimientos en el teléfono 3823-3220.

Las inasistencias generadas por este motivo serán justificadas en cada centro escolar, únicamente se requerirá notificar al docente o a la autoridad inmediata superior.

El Presidente sigue repartiendo abrazos

EXPRESATV

Debido a que México está en la etapa de importación del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador accedió a tomarse fotos y dar abrazos a pasajeros y gente que lo esperaba en el aeropuerto de Hermosillo. El Presidente aseguró que atenderá la recomendación preventiva de expertos; sin embargo, por estar en la fase uno, continuará con sus giras de trabajo y saludando a la gente.

Suspensión de operaciones y nerviosismo en los mercados

Las bolsas de valores del mundo entraron en crisis y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos ayer, ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Tras suspender operaciones entre las 8:06 y 8:21 horas, por caer 7% en la apertura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en más de ocho años. Significó un desplome de 5.3% con relación al miércoles y arrastró un descenso de 20.2% frente a su nivel máximo del año, de modo que entró en el llamado “bear market” o mercado bajista, donde los precios sufren significativas caídas por un sentimiento de negatividad y pesimismo.

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 28 presentan mermas y Grupo Aeroportuario del Pacífico es la emisora más afectada con una pérdida de 14.4 por ciento.

Los centros bursátiles en Estados Unidos y Europa padecieron pérdidas más severas, ante el escepticismo de los inversionistas sobre los estímulos anunciados por los Gobiernos de diversos países para mitigar el impacto económico que tiene el coronavirus, el cual fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la Unión Americana anunció la suspensión vuelos desde Europa a un cierto número de personas, medida que excluye el transporte de carga.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 se hundió 9.5% y arrastró un desplome de 26.7% con respecto a su nivel máximo del año. En tanto, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, se derrumbó 10% y acumula una merma de 28.3% frente a su máximo.

Aunque el Banco Central Europeo anunció nuevos estímulos monetarios, todas las bolsas de valores del Viejo Continente se derrumbaron. La bolsa de Milán fue la más perjudicada, cuyo principal índice se hundió 16.9%. La de Fráncfort cayó 12.2%, la de Paris bajó 12.3% y la de Londres, -10.9 por ciento.

A consecuencia de la percepción de riesgo, los inversionistas están sacando su capital de las bolsas de valores para depositarlo en bonos del Tesoro de Estados Unidos, activos que consideran de refugio seguro y cuyo rendimiento estableció nuevos mínimos históricos.

El bono estadounidense con plazo a 10 años se ubica en 0.82%, lo que también señala que los participantes del mercado están viendo escenarios de recesión en Estados Unidos.

El valor de los bonos tiene una relación inversa con las tasas de interés vigentes; es decir, que si éstas bajan, los precios de estos instrumentos suben.

Coronavirus afectará, reconoce Hacienda

Salen al rescate del peso

Las autoridades financieras de México anunciaron la subasta de dos mil millones de dólares de coberturas cambiarias para hacer frente a la volatilidad del peso mexicano ante la crisis mundial por el coronavirus, que está llevando a la divisa mexicana a mínimos históricos frente al dólar. “Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México subastará coberturas cambiarias por dos mil millones para propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El peso mexicano se cotizó ayer cerca de las 22 unidades por dólar en el interbancario, por lo que, al cierre de la jornada, si se mantiene a este nivel, registraría un nivel mínimo histórico.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió realizar un “análisis serio” de lo que ocurre, porque las medidas que tomó la Secretaría de Hacienda por el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados sólo servirán para lo inmediato, lo que “exige decisiones del Gobierno federal” que dinamicen la economía.

Turbulencias en las aerolíneas

  • Las aerolíneas están atrapadas en una zona de turbulencia intensa porque el coronavirus está haciendo que los pasajeros reduzcan sus viajes, lo cual ensombrece las perspectivas de crecimiento en el sector. Y la decisión de Donald Trump de suspender 30 días los vuelos provenientes de Europa complica las cosas.
  • Mientras los Gobiernos en todo el mundo implementan cuarentenas y otras medidas estrictas para contener el virus, el pronóstico para todos los que laboran en el área de los viajes se oscurece. Amazon, Apple y otras compañías le están diciendo a su personal que eviten efectuar viajes de negocios, un mercado particularmente rentable para las aerolíneas. Ante el temor de quedarse varados en un país golpeado por el virus, los turistas evitan reservar vuelos.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pronostica grandes pérdidas. Se estima una pérdida en los “ingresos de 63 mil millones de dólares, o un impacto más extenso que lleve a perder 113 mil millones de dólares. Esto es una crisis”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la asociación.

Aerolíneas se desploman por prohibición de viajes de Europa a EU

A consecuencia de la percepción de riesgo, inversionistas están sacando su capital de distintos países para depositarlo en bonos del Tesoro de Estados Unidos. AFP/P. Fong

GUÍA

Suman más de 125 mil contagios en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 125 mil 048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales seis mil 729 se confirmaron en las últimas 24 años. Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se desplazó de China a otras regiones. Fuera de ese país se han contabilizado 44 mil 067 enfermos.

Las víctimas mortales totalizan cuatro mil 613 a nivel mundial (321 en el último día).

El pico de transmisiones en China llegó a su fin, anunció un portavoz de la Comisión Nacional de Salud durante una rueda de prensa en Pekín. “Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico”, dijo el portavoz, Mi Feng.

En Italia suman mil 016 fallecidos (188 en las últimas 24 horas). Es la mayor cifra de Europa, mientras las consecuencias de la pandemia se han visto claramente reflejadas en las bolsas, con caídas históricas en Madrid, Fráncfort, Milán, París o Londres. Italia empezó con el cierre de los negocios no esenciales, excepto farmacias o de alimentos, entre otros. La diócesis de Roma decidió cerrar todas sus iglesias hasta el 3 de abril.

España, que sufre un ascenso vertiginoso de contagios, prohibió el atraque de cruceros que procedan de Italia.

España cierra poco a poco la actividad pública para frenar la pandemia y suspendió actividades económicas, culturales y sociales para evitar aglomeraciones. Y las empresas recurren al teletrabajo. Los fallecimientos por coronavirus se han disparado 68% en 24 horas, hasta alcanzar los 84 decesos y tres mil contagios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a la unidad y anunció el cierre de escuelas y universidades “hasta nuevo aviso”, como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa iniciaron una cuarentena voluntaria por presentar ella síntomas parecidos a un resfriado. La oficina del gobernante informó que Sophie Trudeau regresó el miércoles por la noche de un compromiso donde daría una charla en Gran Bretaña y tenía un poco de fiebre. De última hora se confirmó que la esposa del primer ministro dio positivo a la prueba.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus.

Sigue: #DebateInformador 

¿Qué opina de las acciones del Gobierno ante el brote del coronavirus?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones