Jueves, 25 de Abril 2024

Suman ocho muertos por motín en penal de La Toma en Veracruz

A las afueras del reclusorio continúa la vigilancia policial y, mientras tanto, decenas de familiares continúan haciendo guardia

Por: SUN

Miguel Ángel Yunes anunció que habrá sanciones contra los servidores públicos

Miguel Ángel Yunes anunció que habrá sanciones contra los servidores públicos "menores" del Cereso La Toma, en Amatlán de los Reyes. AFP / V. Razo

El número de muertos por el motín registrado el fin de semana en el penal de La Toma, se elevó a ocho.

Un reo que se encontraba internado en el Hospital Regional de Córdoba falleció, víctima de un golpe severo en la cabeza.

Se trata de Luis Rogelio Hernández Flores, oriundo de Paso de Ovejas, quien se sumó a los siete fallecidos en el motín, consecuencia de un operativo fallido del gobierno estatal para sacar del lugar a cuatro internos de alta peligrosidad.

En tanto, los presos Ramón Pereda Reyes, presentó lesión leve; Bernardo Naín Mendizábal Alvarado, lesión leve; Javier Sánchez Zavaleta, lesión leve; José Reinaldo Espino, golpes en el cuerpo; Carlos Gonzalo Bustamante está siendo sometido a rayos X por golpe en la cabeza y Antonio de Jesús Fernández Fuentes presenta un golpe en la cabeza.

A las afueras del reclusorio continúa la vigilancia policial y, mientras tanto, decenas de familiares continúan haciendo guardia, intentando ingresar y conocer cómo se encuentran sus presos.

Se informó que el motín ocurrido en el penal, que alberga a mil 300 internos, inició a las 22:00 horas del sábado, debido a un fuerte operativo estatal trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad que seguían operando desde dicho centro.

El suceso dejó un saldo de siete muertos; seis elementos de la Policía Estatal y municipales y un hombre aún no identificado, y al menos 22 heridos.

Fracaso en operativo de La Toma se debió a funcionarios: Yunes

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, atribuyó el fracaso del operativo para sacar del penal de La Toma a cuatro reos de alta peligrosidad a las "filtraciones" de funcionarios, situación que desencadenó un motín y dejó un saldo de ocho muertos y 22 heridos.

Por ello, el mandatario estatal anunció que habrá sanciones contra los servidores públicos "menores" del Centro de Readaptación Social (Cereso) La Toma, en Amatlán de los Reyes.

En entrevista, calificó a los servidores públicos como "desleales" por haber prevenido a los reos sobre el traslado de cuatro internos de alta peligrosidad que mantenían el control interno y seguían delinquiendo desde prisión.

"Se están iniciando las carpetas de investigación contra ellos y habrá sanciones penales o administrativas de acuerdo a lo que se determine".

"Hay una persona que está a cargo (del Cereso) y el Secretario de Seguridad Pública permanece allá".

No obstante, negó que exista un auto gobierno al interior del penal, pues dijo que se trató de una falta de lealtad por parte de un funcionario "menor".

"No hay auto gobierno, lo que hubo fue una falta de lealtad una infidencia de un funcionario de rango menor que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos, ya no hubo factor sorpresa para llevarlo a cabo de manera exitosa".

El gobernador panista confirmó la muerte de un interno cuyo estado de salud de reportaba grave a causa de un golpe severo.

Con esta muerte suman ocho: dos policías municipales de Orizaba, dos más de Veracruz, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos. Además, dijo que en el momento del conflicto uno de los internos "aprovechó" para matar a otro interno que era su enemigo.

Pese a lo anterior, el mandatario insistió en que Veracruz está en estabilidad y tranquilidad y que prueba de ello es la presencia de turistas.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones