Viernes, 29 de Marzo 2024

Suman 170 cráneos hallados en fosa clandestina de Veracruz

Autoridades informan que a partir de este viernes, familiares de personas desaparecidas podrán tener acceso al registro fotográfico para realizar la identificación de los cuerpos

Por: SUN

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que los cuerpos son de personas que tenían al menos de dos a tres años de haber desaparecido. AP/ ESPECIAL

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que los cuerpos son de personas que tenían al menos de dos a tres años de haber desaparecido. AP/ ESPECIAL

El número de cráneos hallados en la nueva mega fosa clandestina de Veracruz, suman ya 170, revelaron fuentes ministeriales.

De 166 cráneos de personas reportados la tarde de ayer jueves, los elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal, lograron ubicar cuatro cráneos más.

Los trabajos en el área que comprenden 300 metros cuadrados se extendieron hasta entrada la noche del jueves.

Todavía quedan por examinar tres áreas clandestinas más de los 32 cuadrantes marcados en el terreno hallado desde el pasado 8 de agosto. Y se informó que a partir de este viernes, los familiares de personas desaparecidas podrán tener acceso al registro fotográfico de prendas encontradas en el lugar, para agilizar las identificaciones.

En tanto, cerca de 15 colectivos de Veracruz dedicados a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, exigieron a la Fiscalía General del Estado los incluya en el procesamiento de la nueva fosa clandestina localizada en las inmediaciones del municipio de Alvarado.

En una carta abierta señalaron que las declaraciones y acciones del Fiscal son falsas e irresponsables en tanto excluyen a las familias de personas desaparecidas.

También criticaron que el informe del Fiscal General, que habla de los hallazgos documentados en el predio, se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos.

Así como cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si sólo se trata de 32 fosas o el número es mayor.

Señalaron que la FGE debe apegarse a los protocolos de notificación, aun, cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, evitando la violencia de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación de las familias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que los cuerpos son de personas que tenían al menos de dos a tres años de haber desaparecido.

El mandatario dijo que la tarde de este viernes se reunirá con los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que recorran el lugar donde se localizaron las 32 fosas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones