Jueves, 25 de Abril 2024

Suman 10 migrantes mexicanas forzadas a cirugías en EU

El Consulado de México en Atlanta identifica a una ciudadana que sufrió una cirugía irregular en un Centro de Detención de Irwin

Por: SUN

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ofrece una conferencia de prensa en Palacio Nacional. EFE/ARCHIVO

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ofrece una conferencia de prensa en Palacio Nacional. EFE/ARCHIVO

El gobierno detectó a una mexicana más que habría sido sometida a una cirugía (no histerectomía) sin autorización, en el Centro de Detención de Irwin (ICDC por sus siglas en inglés), en Georgia.

"Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin"

Con ello, son ya 10 las ciudadanas mexicanas que fueron sometidas a una cirugía sin previo conocimiento total del procedimiento, y por lo cual el Gobierno mexicano analiza la posibilidad de presentar un recurso jurídico en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se logró identificar a una connacional más que refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida, ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La víctima regresó a México a inicios de 2020.

La Cancillería mexicana detalló que la mujer se encuentra ya en contacto con el abogado Andrew Free para evaluar su posible inclusión en la demanda colectiva que ya se coordina.

"Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente. Cinco de las diez mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Todas han recibido asistencia consular", señaló la SRE a través de un comunicado.

En el caso de las mujeres que aún se encuentran bajo custodia en el Centro de Detención, y que están vinculadas al caso, el gobierno mexicano tiene conocimiento que no serán deportadas por lo que continuarán con asistencia consular.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones