Jueves, 28 de Marzo 2024

Suben los accidentes graves durante el confinamiento

Aunque se redujo la movilidad en un 80% y hubo menos incidentes viales, sus consecuencias fueron peores

Por: El Informador

Miguel Guzmán Negrete. Director de seguridad vial de CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). ESPECIAL

Miguel Guzmán Negrete. Director de seguridad vial de CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). ESPECIAL

La pandemia de COVID-19 dejó una manera distinta de movernos en el país, y esto se ha acentuado radicalmente en estos últimos dos años, pues los despalzamientos se redujeron hasta en un 80% en las principales metrópolis; no obstante, el incremento de accidentes viales fue latente en ese periodo, señaló Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

El ingeniero Guzmán añadió que durante el periodo de confinamiento hubo menos choques, ya que evidentemente había menos circulación de vehículos, no obstante, los accidentes fueron mucho más severos. Sin embargo, aclaró que hoy en día el tránsito vehícular se ha vuelto caótico por el aumento de vehículos tan distintos en las vías, al grado que hay mayor movimiento que en 2019.

El también perito en hechos de tránsito destacó que en el lapso pandémico llegó la electromovilidad, es decir, el uso de vehículos impulsados por energía eléctrica, la cual dejó una generación asombrosa de datos pues esas unidades están muy vinculadas a aplicaciones y sistemas de rastreo GPS.  “Hoy la mayoría de las empresas tienen o cuentan con un sistema de telemetría o algunos datos interesantes que va dejando la operación”, señaló.

Además, el directivo habló del concepto de micromovilidad, un neologismo con el cual se hará referencia a la manera como se estarán desplazando las personas en el futuro cercano. La idea se refiere a una variedad de vehículos ligeros que operan, por lo general, a velocidades por debajo de los 25 km/h y son ideales para viajes de hasta 10 km, de acuerdo con el ITDP (The Institute for Transportation & Development Policy). “En la micromovilidad se trata de brindarle más acceso a la ciudad a más personas, de que aumente el acceso al transporte público y que se reemplace al automóvil privado en viajes cortos”, dijo.

Los vehículos eléctricos hacen más atractiva la micromovilidad para las personas que no suelen usar bicicletas o triciclos mecánicos. También expande las áreas que las personas pueden recorrer fácilmente sin automóvil.

"Hemos visto que es importante generar una nueva propuesta de valor en temas de seguridad vial que nos permita estar a la vanguardia en cuanto a los requerimientos que se tengan en la administración de riesgo de las flotas en específico”, sentenció.

Guzmán Negrete añadió que se está trabajando en el análisis de datos para generar modelos y algoritmos predictivos en temas de prevención de accidentes y así poder crear valor específico en la administración de riesgo de las flotas vehiculares. De este modo, se ofrecerán servicios específicos a las flotillas en cuanto a capacitación, auditorías viales, implementación de sistemas de gestión para prevención de accidentes, modelos de contención y modelos específicos para tener una sustentabilidad en la reducción de riesgos.

“Esto lo estamos haciendo con algunas aseguradoras, partiendo de la administración de los datos y de la predicción que podemos hacer del tema de accidentes de tránsito. Es algo actual que no dejaron estos años de pandemia”, explicó el ingeniero Guzmán.

El 7º Ciclo de Conferencias

Con relación al 7º Ciclo de conferencias de seguridad vial que se desarrollará en paraleo a la muestra técnico comercial de Expo Cesvi del 18 al 20 de agosto, el comité organizador informa que el programa durará dos días (18 y 19) e iniciará a las nueve de la mañana con la ponencia Inteligencia de datos para la predicción de accidentes a cargo del propio Miguel Guzmán Negrete. Enseguida, Rodolfo Emanuel Álvarez representante de la empresa Moldex, expondrá el tema: La experiencia de grupo Bimbo en el desarrollo y gestión de flota de vehículos eléctricos e híbridos. Para el medio día se presentará La seguridad vial como factor de desarrollo del colaborador de la organización, a cargo de Coca-Cola Femsa. A continuación, Marco Antonio Sánchez de la Asociación nacional de vehículos híbridos y electricos hablará sobre Movilidad sustentable. Por su parte, el Inspector de la Guardia Nacional, Rolando Ramírez Ortega presentará los Fundamentos e interpretación del dictamen pericial en hechos de tránsito de la GN. La sesión del día concluirá con la mesa redonda: El rol de la compañía de seguros en la gestión de una flota y con la participación de CarStore: Tendencias de tecnoligía relacionadas a la administración de flota con inteligencia artificial a cargo de su director general, Juan Manuel Villafañe.

La jornada del día viernes 19 iniciará con las Perspectivas de la modernización de la flota vehicular en modo eléctrico e híbrido presentado por Miguel Elizalde, Presidente de la ANTPAC; enseguida, Juan Marín de Red Ambiental compartirá: Certifiacación ISO 39001:2012 Factor clave en un sistema de transporte de carga seguro. En temas de tecnología el 7º Ciclo de conferencias continuará a la vanguardia pues Omar Tenorio, representante de la cementera Holcim impartirá: Sistemas integrales de seguridad vial en las operaciones de concreto tecnología 2.0 y Elim Luviano, director ejecutivo de CANAPAT hablará sobre las Experiencias y prespectivas en la operación de autobuses híbridos y eléctricos. En lo que toca al factor humano, Enrique Peña, Director de Seguridad Vial de Grupo Senda expondrá: El liderazgo como factor de cambio para implementar una cultura de prevención. El 7º ciclo de conferencias se cerrará con broche de oro con las ponencias de la empresa de autobuses Scania y de David Roman Tamez de ANERPV.

Como se aprecia, es un programa muy completo que tiene como eje central la tecnología aplicada a la movilidad segura. La entrada es libre, registrándose previamente.

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