Viernes, 29 de Marzo 2024

Suben a nueve los muertos en Peribán tras inundaciones

Autoridades localizaron el cuerpo de un menor de siete años; el niño había sido arrastrado por la corriente junto con su madre y sus dos hermanos

Por: SUN

Personal de diversas dependencias trabaja en la búsqueda de las personas que siguen sin ser localizadas. TWITTER/@jcbarragan

Personal de diversas dependencias trabaja en la búsqueda de las personas que siguen sin ser localizadas. TWITTER/@jcbarragan

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la localización de un cuerpo correspondiente a un menor de siete años, identificado como Alexander, quien fue arrastrado por la corriente de agua y lodo junto con su madre y sus dos hermanos, de tres y dos años, quienes permanecen desaparecidos.

Con este hallazgo, ocurrido la noche del sábado, la cifra de víctimas ascendió a nueve, a una semana de que se desbordara el río Cutio y la represa Parástico en Peribán.

Este lunes, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que mantiene presencia de personal y equipo técnico para coadyuvar en las labores de búsqueda para lo cual se lleva a cabo un nuevo barrido de la zona de desastre hasta los linderos con el estado de Jalisco.

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil estatal, señaló que estas acciones se han podido llevar a cabo gracias a la coordinación con diversas dependencias como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la policía rural, estatal y municipal, grupos de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La instrucción, dijo el funcionario, es no detener las acciones hasta que se logre la recuperación de las tres personas desaparecidas.

Instalan Comité de Evaluación de Daños

Con la presencia de los representantes de las dependencias federales, estatales y del municipio de Peribán e integrantes del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por la inundación pluvial en el municipio de Peribán, se estableció comunicación directa con la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objetivo de acordar la manera en que habrán de arribar a Michoacán los apoyos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tiene destinados para este tipo de eventualidades.

La directora general de Gestión de Riesgos, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, indicó mediante videollamada, que se cuentan con 10 días a partir de la fecha de instalación de este comité para hacer llegar los respectivos informes de evaluación de daños, categorizados en los sectores: carretero, cultural, deportivo, educativo, hidráulico, urbano y vivienda.

Una vez recibida esta información se procederá a la integración de los expedientes para ser subidos al sistema del Fonden, sin embargo, será posible solicitar los apoyos parciales inmediatos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones que permitan de la manera más rápida, restablecer las condiciones normales del funcionamiento del municipio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones