Martes, 23 de Abril 2024

Trabajadores de la CFE fueron emboscados por grupo criminal "La Línea"

Tras el ataque a trabajadores de la CFE, la Fiscalía del Estado señaló que ya se tienen dos hipótesis preliminares; Una de ellas, apunta a que uno de ellos pudo ser el blanco

Por: SUN .

La FGE atribuyó el ataque al grupo criminal

La FGE atribuyó el ataque al grupo criminal "La Línea". ESPECIAL

De acuerdo con la información oficial, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atacados en Sonora fueron emboscados por el grupo criminal "La Línea". Así lo dio a conocer el secretario del Gobierno de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra.

De acuerdo con este informe, los trabajadores fueron atacados desde un cerro, desde donde acribillaron a los elementos de la CFE.

El atraco se perpetuó en  la carretera Hermosillo-Yécora, tramo entre San Javier y Tónichi, en el municipio de Soyopa. Según el reporte, una de las unidades de la Comisión fue incinerada, dejando el saldo de dos personas muertas y dos heridas.

Tras el violento y mortal ataque, los trabajadores de la empresa paraestatal se negaron a salir este 7 de septiembre a trabajar por temor a ser víctimas de criminales al igual que sus compañeros.

Segob de Sonora dialoga con trabajadores

En resolución al problema, el Secretario de Gobierno de Sonora asistió a las instalaciones de las oficinas regionales de la CFE con el objetivo de para dialogar con los empleados, autoridades y representantes sindicales de la paraestatal.

Antes de la reunión, el Ávaro Bracamonte señaló que de acuerdo con las investigaciones de los hechos, hay dos hipótesis preliminares. La primera es que pudo haber sido una confusión, mientras que la segunda apunta a que uno de los trabajadores pudo haber sido el blanco. Apuntó que ya se está averiguando.

"Estamos recuperando toda la información para detener a los responsables. No está claro, hay dos hipótesis ahí; grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora, la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro", explicó. Además, aseguró que los trabajadores de la CFE de ahora en adelante saldrán a trabajar con acompañamiento de seguridad pública.

En la misma línea, señaló que el ataque armado habría sido perpetuado por el grupo criminal "La Línea", el mismo que atacó a la familia LeBarón en la comunidad de La Mora, en Bavispe, el 4 de noviembre del 2019.

"Lo que nosotros sabemos es que ellos ya iban de retirada, porque ya habían cumplido con su trabajo, se aproximaban a la zona donde estaban descansando y es ahí donde ocurrieron los hechos".

Según informó la Fiscalía del Estado (FGE), los trabajadores de la CFE viajaban a bordo de dos camionetas, pero una de ellas se detuvo para que uno de ellos hiciera sus necesidades fisiológicas y ahí ocurrió la confusión.

Por su parte, la Fiscalía también señaló que desde que se tuvo reporte del ataque a los trabajadores acudieron elementos de la dependencia para ayudar a los Servicios Periciales:

Crean Comisión para la seguridad de los trabajadores; Sedena colaborará

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lamentó el fallecimiento de dos de sus trabajadores luego de que el día de ayer fueran atacados en Ónavas, Sonora.  

Tras los hechos violentos en contra de sus trabajadores, la CFE informó la creación de la Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores.

Asimismo, especificó que dicha comisión estará encargada de establecer en los próximos ocho días, un informe en el que se expliquen las causas que originaron los actos de violencia, con el fin de implementar acciones en toda la república. 

Asimismo, establecerá mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de sus trabajadores.

Además, dicha Comisión estará conformada por Antonio Vega en la coordinación de Distribución, Israel Gazca, como gerente de Seguridad Industrial, y Ruibén García Castelán, en el cargo de secretario de Finanzas del SUTERM. También trabajará en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones