Domingo, 28 de Abril 2024

Solicitan bloqueo a cuentas de Carlos Romero Deschamps

La Unidad de Inteligencia Financiera presenta dos querellas ante la Fiscalía General de la República contra el líder del sindicato petrolero

Por: SUN

Actualmente, autoridades no pueden detener Romero Deschamps, a menos de que se le acuse de algún delito. SUN/ARCHIVO

Actualmente, autoridades no pueden detener Romero Deschamps, a menos de que se le acuse de algún delito. SUN/ARCHIVO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el bloqueo de las cuentas bancarias del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Este martes se confirmó que la UIF presentó dos querellas ante la Fiscalía General de la República contra Romero Deschamps por "lavado" de dinero y enriquecimiento ilícito.

En tanto, un juez federal en el Estado de México frenó indefinidamente la posible detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Este martes, el juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México notificó que concedió la suspensión definitiva a Romero Deschamps, quien desde el pasado 11 de julio tramitó un amparo conocido como "buscador", con el que pretendía conocer si alguna autoridad tiene orden de detención en su contra.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada (…) contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando, por los motivos y fundamentos expuestos en el diverso quinto, para los efectos pronunciados en los sexto y séptimo", indica la resolución.

En consecuencia, las autoridades no pueden detenerlo a menos de que se le acuse de algún delito que merezca la prisión preventiva de oficio. De inicio, el juez concedió la suspensión provisional e impuso al líder petrolero el pago de una garantía de 20 mil pesos.

La demanda de Romero Deschamps fue presentada en el marco de la negociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el STPRM sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2019-2021.

El 31 de julio próximo vence el plazo para que Pemex y los agremiados lleguen a un acuerdo.

Este es el segundo amparo que promueve Romero Deschamps este año contra su posible orden de aprehensión. En enero, su demanda fue admitida por el juez Primero de Distrito en el Estado de México, quien le concedió una suspensión definitiva.

La medida fue concedida debido a que la Fiscalía General de la República y el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano no confirmaron ni negaron la existencia de una orden de captura contra el exlegislador. Para mantener vigente esta protección, el líder sindical petrolero debía exhibir una garantía por 10 mil pesos.

En febrero siguiente, el amparo fue enviado al juez Décimo Quinto de Distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México.
La demanda fue presentada luego de que trabajadores del gremio petrolero lo denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

En su denuncia, los trabajadores, integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, agregaron los delitos de evasión de impuestos y defraudación fiscal.

Romero Deschamps ha sido dirigente del sindicato petrolero desde 1993; este 2019 fue reelecto para el periodo que culminará en 2024, anualidad en el que sumaría 31 años en el cargo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones