Jueves, 25 de Abril 2024

Sindicato de la UAEM denuncia al rector por peculado

Alejandro Vera Jiménez también está acusado de administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción

Por: SUN

La primera acusación legal contra Vera Jiménez sería porque comprometió las partidas presupuestales para pagar un crédito de 450 MDP. YOUTUBE / UAEMorelos

La primera acusación legal contra Vera Jiménez sería porque comprometió las partidas presupuestales para pagar un crédito de 450 MDP. YOUTUBE / UAEMorelos

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) denunció penalmente al rector Alejandro Vera Jiménez por peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción. Ésta es la segunda denuncia por el mismo delito, aunque ahora lo acusan de retener las cuotas sindicales.

La primera acusación legal contra Vera Jiménez fue expuesta por la Fiscalía Anticorrupción bajo el principio de que el rector comprometió las partidas presupuestales para pagar un crédito de 450 millones de pesos, contratado con el Banco Interacciones sin la autorización del Congreso de Morelos.

El rector afirmó que en el momento de la transacción crediticia, en 2014, no era necesaria la venia del Legislativo por el carácter autónomo de la institución en ese rubro.

A finales de septiembre un juez de control falló a favor del académico y libró la imputación porque la Fiscalía Anticorrupción incumplió con la entrega completa del expediente a la defensa del rector, lo que para el juzgador fue una violación al debido proceso.

Ahora el STAUAEM, con cuyos dirigentes libra una batalla desde diciembre pasado por el retraso de pagos salariales, denunció ante la Fiscalía General del Estado la retención de cuotas sindicales las cuales debieron cobrar de forma mensual.

Según la líder del STAUAEM, Virginia Paz Morales, los responsables de la contabilidad y administración en la UAEM le dijeron que los recursos fueron retenidos "por priorizar salarios".

En un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) confirmó la acción legal del STAUAEM lo cual interpretó como un "hecho que no sólo no abona a la solución de los problemas sino que enrarece y complica más la situación de la máxima casa de estudios".

Paz Morales declaró que desde mayo pasado la universidad retuvo las cuotas sindicales que descontó puntualmente. Eso significó un problema económico tanto para el sindicato como para los trabajadores, ya que no entregaron recursos de la caja de ahorro con la que cuentan, expuso.

La líder sindical justificó así la determinación de cerrar arterias viales y el Paso Exprés para llamar la atención del rector.

Con anterioridad el rector declaró que parte de la crisis financiera que enfrenta la UAEM se debe a que la federación sólo reconoce algunas prestaciones como el pago de 45 días de salario del aguinaldo y no los 90 días que paga la universidad; tampoco reconoce los incentivos a los que tienen derecho y que no fueron depositados esta catorcena.

En su comunicado la UAEM cita que Horacio Guillermo Díaz Mora, director de Subsidio a Universidades de la SEP, informó que hoy o el lunes depositarán el recurso federal que fue solicitado con lo cual se cubrirán los pagos pendientes.

Enterado de la denuncia el rector aprovechó una protesta de una organización civil para sumarse al contingente y manifestarse en la Fiscalía General del Estado. Ahí declaró que la denuncia es un hecho insólito y por eso acudió para ser enterado del contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones