Viernes, 29 de Marzo 2024

Sinaloa reporta reducción de homicidios en primer semestre del año

Los registros de homicidios dolosos, entre enero y junio del 2018, ascendieron a 595 casos, en ese mismo lapso, en el presente año, sólo se cometieron 440

Por: SUN

Según datos oficiales, el primer semestre del año en los tres principales delitos de alto impacto, como son el homicidio, feminicidio y robo de autos, se tuvo una disminución que va del 17 al 26 por ciento.

Según datos oficiales, el primer semestre del año en los tres principales delitos de alto impacto, como son el homicidio, feminicidio y robo de autos, se tuvo una disminución que va del 17 al 26 por ciento.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, dijo que en el primer semestre del año en los tres principales delitos de alto impacto, como son el homicidio, feminicidio y robo de autos, se tuvo una disminución que va del 17 al 26 por ciento, con relación al mismo periodo del 2018.

Subrayó que este logro refleja no solo la efectividad de las acciones desplegadas en forma conjunta por fuerzas federales, estatales y municipales para inhibir a los grupos delictivos, sino de la contribución de la sociedad a denunciar en forma anónima cualquier ilícito.

Los registros de homicidios dolosos, entre enero y junio del 2018, ascendieron a 595 casos, en ese mismo lapso, en el presente año, sólo se cometieron 440, lo que implica que en este delito se tuvo una reducción del 26.1 por ciento, comentó.

Ocampo Alcántar observó que a diferencia del comportamiento delictivo nacional del pasado mes de junio, en Sinaloa sólo se tuvieron 73 homicidios dolosos, cifra que es inferior en un 43.6 por ciento, en relación al mismo mes del 2018, en el que se tuvieron 125 casos.

Las estrategias conjuntas que han sido implementadas por los tres órdenes de gobierno han dado resultados en la entidad, puesto que en delito de robo de vehículos, en el primer semestre de este año, se tuvo dos mil 289 denuncias, es decir un 19 por ciento menos, a las que se presentaron en el mismo periodo en el 2019.

Renato Alcántar puntualizó que en este delito, en el que se trabaja en forma intensa, en el mes de junio del 2018, se tuvo 435 robos de unidades automotrices, en sus diversas modalidades, cifra que en el mes de junio de este año, 335 casos.

En los casos de los feminicidios, de un registro de 25 que se tuvieron en el primer semestre del año pasado, esta tendencia se redujo en un 17 por ciento, en el mismo periodo del 2019.

Comentó que se tiene que reconocer que la seguridad pública es una tarea inacabable, por lo que se mantienen los operativos conjuntos con las fuerzas federales en los 18 municipios, a fin de no bajar la guardia y mantener los delitos a la baja.

La tarea, es fortalecer la prevención, sobre todo en zonas del estado, donde se presentan nuevos brotes de violencia, con auxilio de la Marina y el ejército, a fin de dar tranquilidad a la población e inhibir los delitos de mayor impacto.

Hizo ver que con la modificación de los mecanismos de los exámenes de Control y Confianza, se tiene en formación 800 nuevos elementos de policía, con lo que se cubrirá el déficit que se tenía desde inicio de este sexenio estatal.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones