Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019

Sin recursos, programa para integrar a trabajadoras del hogar al IMSS

El paquete económico que presentó el Poder Ejecutivo para 2019 no incluye recursos etiquetados para la creación de dicho programa

Por: SUN

En diciembre pasado, la SCJN ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las empleadas domésticas en la institución y reconocer sus derechos laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En diciembre pasado, la SCJN ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las empleadas domésticas en la institución y reconocer sus derechos laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras "Roma", el filme de Alfonso Cuarón que aborda entre otros temas el del trabajo doméstico en México, recibió 10 nominaciones al Oscar, el proceso para que las trabajadoras de este sector tengan acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado y hasta el momento no se tiene un cálculo preciso de cuánto costará su implementación.

El 5 de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las trabajadoras del hogar en la institución y reconocer sus derechos laborales.

En la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Corte, se reconoció por primera vez en el país que las trabajadoras del hogar han sido discriminadas por décadas al no tener acceso a la seguridad social y a las prestaciones mínimas de ley.

Ante ello, Germán Martínez Cázares, director del IMSS, se comprometió a dar cumplimiento inmediato a la sentencia de la Corte.

De acuerdo con la resolución, elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, el programa ordenado deberá estar listo a más tardar al término del 2019 y para ello, el IMSS está obligado a solicitar al Poder Ejecutivo las partidas presupuestales que se estimen necesarias en el ejercicio de dicho año.

Es decir, que los recursos para la creación e implementación del programa que beneficiará a las trabajadoras del hogar debían etiquetarse en el paquete económico que el Poder Ejecutivo presentó el pasado 15 de diciembre ante la Cámara de Diputados para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De una revisión realizada por El Universal en el paquete económico no existen recursos etiquetados para la creación de dicho programa. El Ejecutivo solicitó 746 mil 738 millones 895 mil 682 pesos como presupuesto para ejercer en 2019 de los cuales, 101 mil 747 millones 891 mil 868 pesos serán destinados a las aportaciones para los seguros; 306 mil 972 millones 568 mil 66 pesos para cubrir las pensiones de quienes se jubilaron antes de la reforma de 1995 y dos mil 707 millones 764 mil 128 pesos para el pago de pensiones del resto de los jubilados y pensionados.

Además, destinará 28 mil 954 millones 162 mil 694 pesos al pago de bienes y servicios y a su nómina.

De dichas cantidades ninguna hace referencia al programa ordenado por la Corte y tampoco se le incluyó al programa analítico que la dependencia agregó al paquete económico para justificar el presupuesto solicitado.

El IMSS confirmó que no solicitó recursos por el momento y explicó que actualmente se encuentra en la etapa de diseño del programa piloto, por lo que se están utilizando los recursos que aún devenga la dependencia del 2018 y se utilizarán los que se asignen para el próximo año hasta que se termine de crear.

Una vez hecho lo anterior, el IMSS informará y, de ser el caso, solicitará los recursos que sean necesarios para la implementación del programa que ordenó el Máximo Tribunal para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar.

Con base en el régimen que el IMSS debe establecer para finales de 2019, el Congreso de la Unión contará con un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del mismo para reformar las leyes necesarias e incorporarlo de manera formal en el sistema de seguridad social.

Esta mañana de martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación al director Alfonso Cuarón por las nominaciones al Oscar y aseguró que su administración apoyará a las trabajadoras del hogar.

GC

Temas

Lee También

Comentarios