Domingo, 17 de Octubre 2021

Simulacro Nacional 2021: Todo lo que debes saber

Este domingo 19 de septiembre, en punto de las 11:30 de la mañana, se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021 y aquí te explicamos detalles que debes tomar en cuenta

Por: SUN .

Autoridades han implementado diversos protocolos para que la ciudadanía participe en el simulacro y siga los protocolos dependiendo del lugar donde se encuentre al momento de llevar a cabo esta actividad. EFE / ARCHIVO

Autoridades han implementado diversos protocolos para que la ciudadanía participe en el simulacro y siga los protocolos dependiendo del lugar donde se encuentre al momento de llevar a cabo esta actividad. EFE / ARCHIVO

Este domingo 19 de septiembre a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021, el cual además de preparar a la población ante un sismo o desastre natural, conmemora a las víctimas que murieron en los sismos de 1985 y 2017.

Es así que autoridades han implementado diversos protocolos para que la ciudadanía participe en el simulacro y siga los protocolos dependiendo del lugar donde se encuentre al momento de llevar a cabo esta actividad.

¿Qué hacer en el simulacro si estoy en el metro o el transporte público?

En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este domingo  19 de septiembre, cuando se realice el Simulacro Nacional 2021, al sonar la alerta sísmica a las 11:30 horas, los trenes llegarán a las estaciones y ahí se detendrán dos minutos, después seguirán su marcha.

En una tarjeta informativa, el STC Metro indicó que para el ejercicio se aplicarán los protocolos de actuación establecidos, los cuales deben ser acatados por los usuarios.

Sostuvo que las instalaciones del Metro son zonas de menor riesgo, por lo cual es importante que los usuarios tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento telúrico.

Las ocho acciones que se deben cumplir en caso de sismo en el transporte público son:

  1. Mantén la calma; evita correr, gritar o empujar.
  2. Si el personal del transporte lo indica, sigue la ruta de evacuación.
  3. Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes.
  4. No rebases la línea amarilla.
  5. Si estás a bordo del tren, no intentes salir del vagón.
  6. No debes invadir las vías o túneles de las estaciones.
  7. Si estás en posibilidades, debes auxiliar a personas que así lo requieran.
  8. En casos de apagones, no enciendas cerillos o encendedores.

¿Qué se debe hacer durante el simulacro durante vacunación anti COVID-19?

Este 19 de septiembre durante el Simulacro Nacional en los centros de vacunación no habrá desalojos, pero sí se llevarán a cabo repliegues en zonas de seguridad.

En la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano indicó que ya habló con la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa y les indicó que hicieran un repliegue, suspensión de la actividad durante el tiempo que es el simulacro y, posteriormente, ya continuar con las actividades.

"No vamos a tener desalojo, vamos a tener repliegue en zonas de seguridad", destacó.

Explicó que se va a informar desde el inicio de la jornada a las personas, para que todos estén alertas, prevenidos y no haya sorpresas.

¿Cuáles son los pasos a seguir durante el simulacro?

Durante la realización del simulacro, no se deben dejar las medidas preventivas contra el COVID-19, por lo que se deberá implementar el uso de cubrebocas, careta, mantener una sana distancia de 1.5 metros y usar gel antibacterial o sanitizante.

¿En qué estados sonará la alerta sísmica?

  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También