Jueves, 08 de Diciembre 2022

Renuncia el titular del Senasica en medio del brote de gripe aviar H5N1

El virus de influenza aviar H5N1 se ha registrado en siete estados del país, entre ellos Jalisco

Por: Evelyn Olvera

Javier Trujillo va a dejar el cargo el próximo 30 de noviembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Javier Trujillo va a dejar el cargo el próximo 30 de noviembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Javier Trujillo Arriaga dejó esta tarde la jefatura del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sader). Lo anterior lo hizo en medio de un brote de Influenza Aviar H5N1 que ya ha golpeado a siete estados del país.

Será el próximo 30 de noviembre cuando deje el cargo y en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

"El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Trujillo Arriaga durante estos años al frente del Senasica, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario del País y el sector productivo", mencionó la Sader en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que inició la vacunación de estos animales en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

AMLO habló de su salida

El pasado 8 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido un cambio en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al asegurar que el director, Francisco Javier Trujillo Arriaga, lleva 30 años en la institución y acusó que “son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre”. 

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, se había quejado de los obstáculos que ponía Senasica argumentando que necesitaban un cambio pues su director llevaba 30 años en su cargo y no permitía la libre producción de carne. Ocurrió en el contexto de la autorización recién dada a conocer a la autoridad sanitaria de Argentina para exportar carne de res a México.

El ingeniero Francisco Javier Trujillo ingresó a SAGARPA, hoy Sader en 1995, es especialista en Parasitología Agrícola, por lo que se ha desempeñado como docente, operador de programas de inocuidad y director en diferentes áreas, siendo SENASICA, su última posición.

De acuerdo con Sader, el ex director de Senasica, participó en la elaboración del texto Ley de Desarrollo Sustentable, el cual le dio origen a la institución que presidió. Finalmente Javier Trujillo agradeció por sumarse al trabajo del Gobierno de México, en el campo de la protección de la sanidad de producción agroalimentaria del país.

Trujillo Arriaga fue director de Senasica en las administraciones de Felipe Calderón (de 2006 a 2012) y de Enrique Peña Nieto (2012 al 30 de noviembre de 2018). Con Vicente Fox (2000 y 2006),  fue vocal ejecutivo de Senasica.

La molestia del presidente lo llevó a compararlo con el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años en su cargo.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones