Viernes, 29 de Marzo 2024

Señalan falta de autonomía en Fiscalías Anticorrupción del país

El senador Clemente Castañeda destaca que enfrentan además una reducción de presupuesto

Por: El Informador

Clemente Castañeda (c) encabezó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción. ESPECIAL

Clemente Castañeda (c) encabezó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción. ESPECIAL

Las Fiscalías Anticorrupción a nivel federal y local enfrentan la reducción de presupuesto, la falta de autonomía y el poco margen de maniobra, dijo el senador Clemente Castañeda.

“Difícilmente podremos combatir la corrupción si persisten estos obstáculos institucionales. Necesitamos fijar metas, responsabilidades y compromisos claros que rompan estos patrones y permitan empoderar a las instancias de combate a la corrupción en todo el país”, expresó el legislador por Jalisco al encabezar la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción en Ciudad de México.

“Si algo nos han enseñado casos como la Estafa Maestra u Odebrecht es que la corrupción opera de manera estructural, al amparo de múltiples instituciones y formando redes de complicidad que funcionan en diversos niveles de la administración pública. Por eso, este tipo de reuniones cobran relevancia, porque buscan conocer a detalle las dificultades que enfrentan instituciones clave para combatir la corrupción”, agregó Castañeda, presidente la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Al foro, que busca trazar una ruta de trabajo para el fortalecimiento de estas instituciones, asistieron 20 fiscales estatales y María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Los participantes expusieron la necesidad de armonizar las fiscalías, fortalecer el presupuesto y la autonomía técnica y administrativa. 

Entre los acuerdos de la convención está el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar la ruta a seguir para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y sus correlativos locales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones