Viernes, 29 de Marzo 2024

Senadores regresan de puente... y tratan Día Nacional del Mole

Legisladores y productores coincidieron en la importancia de que se instituya el Día Nacional del Mole en alguna fecha de junio

Por: SUN

Ocurre luego de la semana explosiva en que la Cámara Alta se paralizó por la destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo. NTX / ARCHIVO

Ocurre luego de la semana explosiva en que la Cámara Alta se paralizó por la destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo. NTX / ARCHIVO

Regresaron los senadores de su puente de Día de Muertos, y sin reuniones de comisiones que procesen temas considerados prioritarios, despacharon la sesión del pleno con temas menores llamados "corcholatazos", y en contraste, un merecido homenaje al mole se lleva el día.

Después de la semana explosiva en que la Cámara Alta se paralizó por la destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, este martes, prosiguió con ese ritmo, sin que ninguna de sus 64 comisiones legislativas se reuniera a trabajar.

Esto permitió que en la sala 7, tuviera lugar una reunión de senadores del PRI y PVEM con productores de mole, que impulsan que se institucionalice el Día Nacional del Mole, y que en ese marco se lleve a cabo una feria de alcance, incluso, internacional.

Desde luego, el mole que da identidad a la cocina mexicana, es una propuesta con gran simpatía, sólo que en los tiempos que corren están detenidos temas, incluso consensuados con la Cámara de Diputados, como son el retiro del pase automático de procurador General a Fiscal General, lo que implica una reforma al 102 constitucional.

También están por resolverse la Ley General de Archivos, así como reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción; la cuestión del financiamiento menor a los partidos políticos, dentro del paquete conjunto con los diputados.

Desde luego se tiene que votar un fiscal electoral, una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como un gran listado de nombramientos.

A falta de dictámenes de importancia prioritaria, el sabroso tema del mole dio sazón al día, y es así que la senadora poblana Lucero Saldaña Pérez dijo que esta delicia de la cocina mexicana tiene un lugar preponderante en la gastronomía del país.

"El mole combina la tradición con el uso de ingredientes prehispánicos", y es un producto valioso en el fomento a la agroindustria y turismo, además de que promueve la economía de las regiones de México, dijo Saldaña.

En el evento, Lucero Saldaña, junto con sus colegas senadores Jesús Priego Calva, Carmen Izaguirre Franco, Ricardo Urzúa Rivera y Jorge Aréchiga dieron reconocimientos a los fundadores de la Feria de Los Moles en Los Ángeles, California.

Pedro Ramos, fundador de esta celebración que se ha llevado a cabo desde hace 10 años, dijo que se trata de una feria del pueblo que se lleva a cabo cada 1 de octubre, y ha servido para realzar la mexicanidad y promover el consumo de este manjar.

Legisladores y productores coincidieron en la importancia de que se instituya el Día Nacional del Mole, en alguna fecha de junio, y se espera que el dictamen a favor de esta iniciativa de Lucero Saldaña, sea aprobada en la Comisión de Cultura en este periodo ordinario de sesiones del Senado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones