Viernes, 26 de Abril 2024

Senado, listo para aprobar el T-MEC: Martí Batres

El legislador declara este martes la instalación del periodo extraordinario de sesiones, a desarrollarse del miércoles al viernes

Por: SUN

En este periodo extraordinario, senadores deberán desahogar nueve temas y un paquete de nombramientos. EFE/M. Hartz

En este periodo extraordinario, senadores deberán desahogar nueve temas y un paquete de nombramientos. EFE/M. Hartz

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), declaró la instalación del periodo extraordinario de sesiones que de este miércoles al viernes deberá desahogar nueve temas y un paquete de nombramientos.

Entre las designaciones del Ejecutivo que pasan por la aprobación senatorial, se incluyó para el periodo extraordinario la ratificación como consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena.

Batres declaró la Primer Lectura para el dictamen que aprueba el Protocolo del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus seis acuerdos paralelos que modernizan el TLC de América del Norte, vigente desde 1994.

En la agenda de este miércoles, el pleno del Senado se ocupará en la presentación, posicionamiento y discusión del T-MEC y para su votación, que de acuerdo con los votos a favor emitidos en su fase de estudio en comisiones se espera sea a probado por unanimidad.

El dictamen de reformas al artículo 311 y de adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, será debatido y votado en la misma sesión.

Batres Guadarrama, en entrevista, dijo que el periodo extraordinario, segundo del actual receso legislativo, incluye otros nueve asuntos entre ellos reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Al respecto, las bancadas del bloque opositor expresaron su rechazo a que la figura revocatoria sea empleada como una ratificación a petición del Ejecutivo, cuando es un instrumento de democracia participativa que tiene la sociedad.

También requiere votación de dos terceras partes, la reforma de cuidados Paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, al igual que el uso de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

En los otros asuntos se trabaja por lograr consensos, aun cuando se trate de temas de leyes que pueden salir con la mitad más uno de los presentes en la votación.

El presidente de la Cámara Alta refirió el caso de la Ley de Austeridad Republicana, que ayer turnó a comisiones; reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.

Los otros temas a discusión hasta el viernes, inclusive, son las reformas que liquidan el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., y que pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial y entrada en vigor.

También está enlistada la discusión y votación de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y un decreto con las características de una medalla conmemorativa de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz.

En los nombramientos por votar en el pleno senatorial figuran los integrantes de la junta directiva y del consejo técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Se espera la discusión de la ratificación de un consejero independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones