Viernes, 29 de Marzo 2024

La SE y la cancillería exponen fortalezas del T-MEC ante senadores

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y Jesús Mario Chacón director general para América del Norte de la SRE, informan a los legisladores las directrices del tratado

Por: El Informador

Luz María de la Mora precisó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región. EFE/Archivo

Luz María de la Mora precisó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región. EFE/Archivo

Funcionarios federales expusieron ante senadores fortalezas y beneficios del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación comenzó ayer

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores para América del Norte se declararon en sesión permanente para iniciar el análisis para la ratificación del T-MEC.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Mario Chacón Carrillo, asistieron a la sesión.

La funcionaria de Economía expuso que la revisión de dicho acuerdo comprendió renegociación, modernización y adecuación a las realidades del siglo XXI, como una forma de seguir impulsando a la economía mexicana. Además busca dar certidumbre, previsibilidad y una mejor participación de México en el comercio.

Explicó que en el documento integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son nuevos, se introdujeron los temas de aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Precisó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región y buscar inversiones en la zona, pero sin que éstas sean "camisas de fuerza".

La funcionaria señaló que el sector automotriz y de autopartes tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria establecida en México de vehículos y camiones.

Detalló que una de las áreas novedosas que fueron integradas es el comercio digital, que incluye disposiciones en materia de protección de datos en las transacciones comerciales; garantiza el libre flujo de datos; evita imponer aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Además se promueve el libre acceso a datos públicos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en seguridad y refleja la importancia que representa el comercio electrónico en la región. México ha visto en este sector un crecimiento exponencial.

Resaltó que, por primera vez, se reconoce a la pequeña y mediana empresas como un sector esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y la participación de todos los actores comerciales.

Precisó que en el capítulo anticorrupción se establece la forma en la que se van a conducir los negocios vinculados a la legalidad a nivel de gobierno, empresas e intergubernamental.

Contiene la creación de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para que se fomente la competitividad y se promueva la cooperación entre las partes.

Por su parte Jesús Mario Chacón Carrillo destacó que la ratificación del tratado representa un momento histórico, y en el mundo actual México no puede estar aislado. "Tenemos que abrirnos y competir, y este acuerdo de vanguardia nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial", dijo.

Añadió que los temas energético y laboral son dos puntos novedosos en el T-MEC, donde se defendió la posición de México. El capítulo de energía contiene pronunciamientos sobre la protección de la soberanía nacional en materia de hidrocarburos y deja muy claras las facultades del Estado mexicano, explicó.

Añadió que el nuevo acuerdo contiene varios componentes de la agenda social como la parte laboral, ambiental, la lucha contra la corrupción, el apoyo a las Pyme y la identidad cultural.

Este miércoles las comisiones unidas que dictaminarán el T-MEC continuarán el análisis de este documento, pues se pretende que el dictamen se tenga el antes del martes próximo para posteriormente discutirlo en el pleno del Senado, en el periodo extraordinario que esta convocado del 19 al 21 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones