Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Abril 2018

Senado elimina candado para designar a titular de Fepade

Con ello se abre la posibilidad de que el sustituto sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político

Por: SUN

Con 64 votos en favor, 31 en contra y una abstención, el Pleno avaló el cambio en la convocatoria propuesto por el senador Manuel Cárdenas. SUN / ARCHIVO

Con 64 votos en favor, 31 en contra y una abstención, el Pleno avaló el cambio en la convocatoria propuesto por el senador Manuel Cárdenas. SUN / ARCHIVO

El Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, en la cual PRI, PVEM y senadores "rebeldes" del PAN eliminaron el candado que impedía a los aspirantes a ese cargo de tener algún vínculo partidistas seis años antes de la designación.

Con ello se abre la posibilidad de que el sustituto de Santiago Nieto Castillo, destituido desde el pasado 20 de octubre, sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político pueda ser fiscal en materia de delitos electorales.

Así con 64 votos en favor, 31 en contra y una abstención, el pleno del Senado avaló el cambio en la convocatoria fue propuesto por el senador Manuel Cárdenas, lo que fue tomado por la oposición como una decisión del PRI.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que se puso el candado para eliminar el conflicto de interés. "¿Alguien estará pensando que este numeral seis le estorba porque tiene una propuesta a la Fiscalía? ¿Alguien está pensando que podríamos estar eligiendo a alguien que haya sido dirigente, representante o candidato de algún partido para ir a la Fepade? ¿En verdad que lo están pensando?".

El senador Luis Humberto Fernández (PT) señaló que la propuesta del PRI es una regresión porque ahora tendremos un "Fiscal Militante". "Este tipo de reservas sólo dan señales que hay un tapado".

SA

Temas

Lee También

Comentarios