Viernes, 26 de Abril 2024

Senado arrastra pendientes, pero impulsa Día de la Cocina Yucateca

Rosa Adriana Díaz Lizama expone que esa celebración de corte nacional pudiera ser el primer día de marzo de cada año

Por: SUN

En el proyecto se destacan los propósitos de fomentar la cocina y las tradiciones de Yucatán. SUN / ARCHIVO

En el proyecto se destacan los propósitos de fomentar la cocina y las tradiciones de Yucatán. SUN / ARCHIVO

En la recta final de un periodo de sesiones en el que el Senado arrastra múltiples asuntos pendientes, se presentó la iniciativa para instituir el Día Nacional de la Cocina Yucateca.

La promoción del catálogo de la cocina yucateca, que combina platillos prehispánicos y criollos, debiera ser objeto de celebración de un día nacional que rinda los honores cada año a la cochinita pibil, relleno negro, salbutes, sopa de lima, y muchos más guisos, fue la propuesta de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

En una iniciativa de decreto, Díaz Lizama, senadora por Yucatán, expone que esa celebración de corte nacional pudiera ser el primer día de marzo de cada año, que es el aniversario del descubrimiento de la Península de Yucatán, por parte de los conquistadores españoles.

En el proyecto se destacan los propósitos de fomentar la cocina y las tradiciones de Yucatán y que tendrían el efecto de dinamizar las cadenas económicas que participan en el proceso de elaboración de los platillos del Mayab.

"La cocina Yucateca cuenta con platillos de excelente calidad, sabores diversos, además de que forman parte de tradiciones ancestrales", expuso la senadora Díaz Lizama en su iniciativa.

Señaló entre los platillos orgullo de Yucatán el puchero, relleno planco, papak-tsul, escabeche negro de Valladolid, saltimentado, cochinita pibil, tamales de pollo o de gallina, relleno negro, salbutes.

Pescado en Tikin-Xic, sopa de lima, poc chuc, muchi pollo pib, panuchos, huevos motuleños, frijol con puerco, queso relleno, longaniza de Valladolid.

Como parte de la gastronomía yucateca, Díaz Lizama resalta los dulces típicos, en los que se cuentan el mazapán de almendras, bolas de huevo, zapotitos, alfeñique, vizcotelas y rosca nevada, dulces de anís, dulce de coco seco, dulce seco de pepita y cacahuate, pasta de guayaba y de guanábana, dulces de almíbar.

El impulso a esta propuesta coincide con un final de periodo de desencuentro de los grupos parlamentarios en los que se quedan atorados temas de Justicia, Anticorrupción y Seguridad Pública, entre otros.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones