Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

La iniciativa contempla un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis

Por: El Informador

Activistas de la marihuana protestan por calles de Ciudad de México para exigir su legalización. EFE/J. Pazos

Activistas de la marihuana protestan por calles de Ciudad de México para exigir su legalización. EFE/J. Pazos

Este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general la regulación tanto del consumo como del comercio de la marihuana para fines lúdicos y medicinales; esto significa que se reformará el Artículo 81 de la Ley Federal de Salud.

La iniciativa -aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones- contempla un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis; asimismo, busca reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

También se prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

De ser completamente aprobado el proyecto, el Instituto dará los permisos para todos aquellos que quieran poner vender productos relacionados con la marihuana.

CONOCE LAS REGULACIONES PARA CONSUMO

La gente podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, los cuales deberá comprar en establecimientos con permiso. El consumo será en privado o en lugares establecidos por ley.

No se podrá fumar marihuana en los siguientes casos: si se está frente a menores de edad, si se está en lugares libres de humo de tabaco, si se está en lugares con concentración masiva de personas o si otras personas no quieren oler el humo; entre otras disposiciones.

El dictamen también abarca el autoconsumo: cada persona podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de cannabis; si viven más de dos en la misma casa, podrán ser hasta seis plantas.

La Ley General para la Regulación del Cannabis deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión antes del 15 de diciembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones