Martes, 18 de Junio 2024

Semana Santa 2024: ¿por qué cambia de fecha cada año?

Cada año, la Semana Santa se festeja en una fecha distinta, te contamos el porqué de este detalle

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del catolicismo. SUN/ARCHIVO

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del catolicismo. SUN/ARCHIVO

La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes dentro del cristianismo, especialmente dentro del rito católico romano. Esta semana conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la legendaria ciudad de Jerusalén

En los países católicos, tal como México, esta semana es de gran importancia tanto cultural como históricamente, por lo que algunas instituciones públicas y privadas suelen descansar estas fechas. 

Sin embargo, muchas personas desconocen por qué la semana santa cambia de fecha cada año, por lo que hoy explicamos esta curiosa medida.

Para conocer esto, debemos retomarlos a la muerte de Cristo según los evangelios, acontecida previo a la Pascua Judía. En el año del 325 se festejó el Primer Concilio de Nicea, en el que las autoridades eclesiásticas determinaron que la resurrección de Cristo debía conmemorarse siempre el domingo posterior a la Pascua Judía (misma que siempre se celebra el primer sábado después de la primera luna llena de primavera) por lo que la fecha cambiaría cada año en función del calendario lunar empleado por el judaísmo.

La Pascua Judía es la celebración más importante de esta religión, ya que conmemora el escape de los esclavos hebreos de Egipto tras las Doce Plagas, siendo conmemorada de gran manera en la fecha trazada, siendo un día de descanso obligatorio y rezo para los practicantes. 

Por estas razones la Semana Santa cambia de fecha cada año, siendo oficializada por el Vaticano.

No te vayas sin leer: ¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones