Jueves, 25 de Abril 2024

Seis cosas que han cambiado con AMLO a un año de ser elegido

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente el 1 de julio de 2018, una victoria que prometía una transformación radical de gobierno. 

Por: Norma Ruiz

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente el 1 de julio de 2018, tras el primer año de triunfo dará un informe en el Zócalo. ARCHIVO/ NOTIMEX.

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente el 1 de julio de 2018, tras el primer año de triunfo dará un informe en el Zócalo. ARCHIVO/ NOTIMEX.

El día de hoy se cumple un año del comienzo de la “cuarta transformación”, término que Andrés Manuel López Obrador adjudicó al cambio de régimen que prometía su victoria electoral que generaría un cambio radical de gobierno que según sus palabras se igualaría a sucesos tan representativos como la Revolución mexicana.

Pese a opiniones encontradas sobre Andrés Manuel López Obrador y las decisiones que ha tomado durante siete meses de gobierno, los movimientos en el panorama políticos son innegables por lo que aquí te presentamos algunos de los cambios que han marcado al nuevo régimen.

Consultas a mano alzada

Esta práctica es cada vez es más recurrente en López Obrador, regularmente la utiliza durante los mítines que realiza en diversos estados de la República. La consulta a mano alzada la ha llevado a cabo incluso antes de asumir el cargo  de Presidente, al preguntar sobre la continuidad o cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, así como en la Termoeléctrica en Morelos.

También la ha utilizado para avalar la realización del proyecto del tren transístmico, la cancelación del Metrobús en Durango, para decidir si contestar o no a los tuits de Donald Trump durante el conflicto con Estados Unidos por el tema de migración y para frenar los abucheos a gobernadores que se suscitan recurrentemente en sus mítines.

La última consulta a mano alzada la realizó el sábado 29 de junio en un mitin en Oaxaca para preguntar a los asistentes sí querían continuar pelando o sí preferían la unidad, en este evento el mandatario se defendió de los opositores que han criticado esta práctica y señaló que la realiza desde que le robaron la presidencia en 2006.

Corrupción no tolerada 

Sin duda el combate a la corrupción ha caracterizado al nuevo gobierno, encabezado por López Obrador. En esta materia han surgido diversas 
discrepancias, en particular con las medidas implementadas para frenar el robo de combustible que causó gran incertidumbre en la sociedad mexicana, polarizando así opiniones que iban desde un apoyo incondicional hacia el mandatario hasta la gran inconformidad por el desabasto de combustible que se generó. 

El combate al “huachicoleo” se ha hecho extensivo también en otros sectores como el de salud, así también las críticas por afectaciones colaterales como el desabasto de medicamentos.

Cabe resaltar también que en febrero la cámara de diputados aprobó que delitos como la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral fueran considerados como graves.

Apoyos directos 

Como medida para el combate a la corrupción Andrés Manuel López Obrador determinó que los apoyos a programas sociales serían entregados de manera directa, por lo que organizaciones de la sociedad civil ya no recibirían recursos de parte del gobierno federal.

Diversas organizaciones sociales se han pronunciado en contra de esta medida, que a su opinión deja al desamparo a cientos de beneficiados.

Plan de austeridad

El nuevo gobierno se ha caracterizado por blandir el principio de austeridad. Desde campaña López Obrador prometía un cambio radical que frenaría los gastos excesivos en los altos mandos de gobierno, lo cual permitiría un ahorro considerable en las arcas federales.

Parte de sus primeras acciones en relación a esta medida, fue el tope de salario para los funcionarios públicos, quienes no podrán ganas más que el Presidente del país y la eliminación de las pensiones a los ex mandatarios; iniciativas aprobadas en noviembre de 2018, cuando Obrador aún era presidente electo.

En torno a este plan se encuentran también la venta de aeronaves, entre ellas el avión presidencial, el uso de vuelos comerciales para sus traslados por el país y la reducción del 27% del salario del presidente.

Sin embargo dentro del plan de austeridad también han surgido medidas controversiales como el recorte presupuestal al Conacyt y el despido masivo de servidores públicos.

Guardia Nacional

Con el objetivo de combatir el gran problema de inseguridad en el país se implementó la Guardia Nacional, una corporación alternativa a las fuerzas armadas con organización y disciplinas militares que se encuentra bajo un mando civil; está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta nueva institución del Estado, que arrancó formalmente el domingo 30 de junio, ha generado polémica al considerar que es una estrategia de militarización y que podría poner en riesgo los derechos humanos, más aún al ser utilizada para el control migratorio en la frontera sur.

Relación con los medios

López Obrador asegura tener un dialogó circular con los medios y para ello implementó su conferencia “mañanera”. Sin embargo no es una novedad los altercados que ha tenido con periodistas que no comparten o que ponen en duda las acciones del gobierno.

Ejemplo de ello fue la confrontación que tuvo con el periodista Jorge Ramos en su conferencia matutina el 12 de abril, luego de que lo cuestionara sobre la violencia en México, la libertad de prensa en este país y su actitud frente a Trump. Así como la advertencia que lanzó a medios de comunicación: -Si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede-, considerada como amenaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones