Jueves, 18 de Abril 2024

Segunda fase del coronavirus en México, a finales de marzo: UNAM

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus explicó que para el 21 de marzo la presencia de contagios no será por contacto inmediato, sino se desconocerá al portador o la forma en la que las personas adquieran el virus

Por: SUN

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19. AFP / R. Arboleda

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19. AFP / R. Arboleda

Un organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que, según cálculos matemáticos, para el 21 de marzo llegará la segunda fase del coronavirus en México: cuando la presencia de contagios no será por contacto inmediato, sino se desconocerá al portador o la forma en la que las personas adquieran el virus.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Máxima Casa de Estudios explicó el panorama esperado ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus ya es una pandemia y sugirió una serie de recomendaciones para hacerle frente.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), puntualizó sobre la importancia de tomar medidas de prevención, algunas de las cuales la UNAM ha tomado en cuenta para establecer políticas para limitar cadenas de contagio, pues "no queremos enfrentar el panorama que Irán o Italia".

Los integrantes del comité cuestionaron la decisión tardía de la OMS y compararon tal determinación a lo ocurrido en 2009 con la influenza H1N1. El titular explicó que el rezago de aceptar la transmisión del coronavirus como un caso de pandemia está relacionado con el impacto social, jurídico y económico.

Malaquías López Cervantes, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, afirmó que claramente "ya era una pandemia" y que la decisión de la OMS obliga a los países a tomar decisiones concretas. Aseguró que "ya no se trata de tomarlo como les parezca mejor", sino que deben tomarse medidas claras como las que tomó Donald Trump con la cancelación de vuelos en el país norteamericano.

Los expertos destacaron en conferencia de prensa la importancia de interoperatividad entre las instituciones de salud para reportar de manera eficaz información relacionada con el Covid-19, así como resguardar a los sectores más vulnerables.

López Cervantes piensa que ya existen casos de transmisión comunitaria, los cuales serían más visibles dentro de unas semanas. Estos se caracterizan por la posibilidad de ser portador del virus, sin padecer de la enfermedad, y transmitirlo a quienes le rodean.

El también profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina invitó a anticiparse a los riesgos que atraería la enfermedad, por lo que hay que estar atentos de la activación de seguros médicos y conocer la manera en que funcionan. Además seguir implementando medidas para prevenir el contagio, tales como cambios conscientes en los hábitos de higiene a nivel individual.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus sostuvo que el distanciamiento social es un factor imprescindible para frenar los contagios, según sugiere la evidencia tras lo ocurrido en China, donde se previno "más de un 60% de contagios".

"No discriminación, ni a la estigmatización para evitar la tensión social", declaró María de Jesús Arrellano Medina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aunar a las sugerencias de la comisión de la UNAM para hacer frente al coronavirus.

En la actualidad, Ciudad Universitaria no cuenta con ningún caso de Covid-19, por lo que tampoco ha cancelado ninguna de las actividades académicas futuras.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones