Viernes, 19 de Abril 2024

Segunda caravana, a un paso de la frontera

Alrededor de unos 170 hondureños han llegado a Guatemala

Por: El Informador

Policías verifican los antecedentes de los migrantes en Agua Caliente, Honduras. EFE/G. Amador

Policías verifican los antecedentes de los migrantes en Agua Caliente, Honduras. EFE/G. Amador

La segunda caravana de inmigrantes hondureños que el viernes salió de San Pedro Sula entró ayer de manera dispersa en Guatemala, muchos de ellos de manera irregular porque no portaban credenciales de identidad, y se acercan a la frontera con México.

El grupo, alrededor de unos 170 que salieron desde la central de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras, llegó disgregado al punto aduanero de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde muchos, en su mayoría hombres, se registraron en las ventanillas de control migratorio de los dos países.

Los miles de hondureños que todos los años salen en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos (EU) o México, si no hay posibilidad de avanzar más, por lo general aducen que abandonan su país por la falta de empleo y la violencia, flagelo último que, según fuentes oficiales, deja un promedio de 14 muertos diarios.

“Esta es la segunda vez que intento irme, ahora lo hago porque es imposible poder vivir con un pequeño negocio, debido a la extorsión”, dijo en la aduana de Agua Caliente un hondureño que aseguró que tenía una “venta pequeña de calzado” en Tegucigalpa y otra en un municipio cercano.

“Show” de Donald Trump

Las caravanas de migrantes de Centroamérica con destino a EU, “son un show de Donald Trump para adornarse” con sus electores, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones