Viernes, 26 de Abril 2024

Segob y partidos acuerdan reuniones para analizar seguridad de candidatos

Establecerán un mecanismo ágil para recibir las alertas que los partidos políticos comuniquen, a fin de brindarles  auxilio de manera inmediata

Por: NOTIMEX

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal y PES, con el secretario de Gobernación (al micrófono). Morena no estuvo representado. SUN/A. Leyva

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal y PES, con el secretario de Gobernación (al micrófono). Morena no estuvo representado. SUN/A. Leyva

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los dirigentes de ocho de los nueve partidos políticos nacionales que participarán en la jornada electoral del 1 de julio acordaron reunirse la próxima semana para conversar sobre temas de seguridad en el marco del proceso electoral 2018.

Durante la instalación de la mesa de diálogo Secretaría de Gobernación-partidos políticos, acordaron iniciar una mecánica de trabajo, a través de la designación de un representante por cada partido político, para asistir a reuniones periódicas.

Lo anterior, a fin de presentar un diagnóstico de la seguridad por regiones del país con la información que cada partido político pueda aportar.

Además, se establecerá un mecanismo ágil para recibir las alertas tempranas que los partidos políticos comuniquen, a fin de brindarles de manera inmediata el auxilio y respuesta a los riesgos o incidentes que identifiquen, se informó en un comunicado.

A través de Gobernación se buscará garantizar que este mecanismo de coordinación se replique con las autoridades de los demás órdenes de gobierno para dar seguimiento puntual a estos casos, respetando y acompañando a la instancia que esté conociendo sobre los hechos.

Asimismo, el mecanismo de trabajo buscará auxiliar desde las instancias de seguridad del Gobierno de la República a los partidos políticos, en todas aquellas inquietudes que estos tengan en materia de seguridad sobre sus candidatos y militantes.

Además, los partidos y el gobierno federal coincidieron en medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en las autoridades para estos efectos, en materia de seguridad.

En este marco, Navarrete Prida y los representantes de los partidos políticos que acudieron al encuentro, hicieron un respetuoso exhorto a Morena para que se sume al diálogo plural y al mecanismo de coordinación en materia de seguridad de cara al proceso electoral.

A la reunión privada asistieron los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PRD; Manuel Granados, del PRD y del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Alberto Puente.

Así como Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza, mientras que por Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, fueron Alejandro Chanona Burguete y Abdies Pineda Morín. La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no acudió al encuentro. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones