Viernes, 26 de Abril 2024

PAN y PRD pausan alianza con PRI por impulsar militarización

La bancada de MC y del Grupo Plural señalan que militarizará el país

Por: El Universal

La alianza que el PRI, PAN y PRD formaron para enfrentar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se pausó ayer, dejando en suspenso su participación en futuros comicios.

El PAN y el PRD anunciaron la “suspensión temporal” de la coalición “Va por México” ante desacuerdos con el PRI.

Ambos criticaron que Yolanda de la Torre, diputada del tricolor, presentara una iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.

El decreto que creó la Guardia Nacional en 2019, la mayor apuesta de López Obrador para pacificar el país, establece que mientras ese cuerpo de seguridad desarrolla sus capacidades, el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2023.

“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les corresponden”, se indicó en el boletín firmado por el PAN y el PRD.

López Obrador avaló la iniciativa del PRI e incluso planteó un referéndum para decidir cuánto tiempo debe estar el Ejército en tareas de seguridad pública en el territorio nacional.

“Pienso que hace bien el PRI en rectificar”, dijo el Mandatario el martes durante su rueda de prensa matutina.

El desencuentro ocurre mientras el Congreso discute una iniciativa del Gobierno para que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por el Ejército, pese a que estaba concebida como un cuerpo con carácter civil.

También se registra en medio de acusaciones de corrupción contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, lo que motivó que analistas anticiparan que el priista buscaría algún acuerdo con el Gobierno para evitar sanciones.

Avanza el dictamen de  la Guardia Nacional 

Las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado avalaron ayer sin cambios, con el apoyo de Morena y sus aliados, el dictamen de la minuta para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

El aval se dio tras un debate de casi cuatro horas en el que senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural advirtieron que esta propuesta de reforma a cuatro leyes secundarias es inconstitucional y representa un paso más hacia la militarización del país.

Morena y sus aliados insistieron en su argumentación que no se está militarizando la seguridad del país porque el mando está en manos civiles, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El dictamen aprobado por 18 votos a favor y 13 en contra será puesto a consideración del Pleno del Senado hoy, en lo que se espera sea una sesión maratónica.

No hubo negociación en lo “oscurito” con el PRI

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que haya acordado con el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, el impulsar una reforma constitucional para mantener las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 a cambio de frenar su desafuero en San Lázaro.

En rueda de prensa en la sede del Senado luego de una reunión con la bancada de Morena, también descartó que se haya realizado una operación cicatriz con los senadores. “No hay cicatriz donde nunca existieron heridas”, dijo el funcionario quien argumentó que desde que inició la pandemia “no ha habido una reunión con el Presidente de la República con los senadores”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones