Jueves, 18 de Abril 2024

Sedena: Morena y PRI acuerdan avalar reforma para ampliar presencia del Ejército

Al incorporar las propuestas del PRI, se garantiza el respaldo de casi todos los senadores de esa bancada

Por: SUN .

Con la reforma se ampliaría hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. SUN/C. Mejía

Con la reforma se ampliaría hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. SUN/C. Mejía

Luego de que la oposición frenara la reforma al artículo quinto transitorio para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, Morena y PRI acordaron trabajar juntos para sacar adelante un nuevo dictamen que incorpore las propuestas priistas de rendición de cuentas y capacitación policiaca.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que está claro que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantendrán su postura inflexible, por lo que Morena se abocará a elaborar la nueva propuesta únicamente con el apoyo del PRI.

Indicó que al incorporar las propuestas del PRI, se garantiza el respaldo de casi todos los senadores de esa bancada, que han expresado la necesidad de que se tomen en cuenta sus aportaciones para contar con un proyecto de reforma mucho mejor al que fue devuelto a comisiones.

Ramírez Aguilar aclaró que si bien se recogerán las propuestas priistas para establecer la obligación de que cada seis meses comparezcan ante el Congreso los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, se mantendrá sin cambios el proyecto de ampliación de cuatro años para que los militares realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.

Eduardo Ramírez adelantó que se convocará a la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, el próximo martes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones