Sábado, 20 de Abril 2024

Sedena: Frenan extender militarización; dictamen regresa a comisiones

Diversos legisladores señalan la importancia de bajar la minuta sobre el Ejército en las calles, indican que darán batalla para que la propuesta del Presidente y de Morena no se apruebe

Por: El Universal

Será en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos donde se elabore una nueva propuesta para su análisis y aprobación por parte del pleno. ESPECIAL

Será en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos donde se elabore una nueva propuesta para su análisis y aprobación por parte del pleno. ESPECIAL

A petición de Morena y sus aliados, el pleno del Senado de la República aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Tras un polémico proceso, cuestionado por el PAN y MC, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva propuesta.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto”, se señaló por escrito.

Senadores de oposición acusaron que la Mesa Directiva violó el reglamento del Senado y los procedimientos legislativos al recibir dos oficios, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, aclaró que el primero no contenía las firmas requeridas; no obstante, se presentaron los anexos correspondientes, por lo que pidió que se votara el segundo.

Ante esta resolución, hubo legisladores de la Cámara alta que expresaron su satisfacción.

“¡Ganó la oposición! Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por López Obrador y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización”, destacó Kenia López Rabadán, senadora por el PAN.

Oposición festeja el freno a militarización

Luego de que en el Senado de la República fue retirado el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por lo que regresará a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Senadores de oposición expresaron su satisfacción por la resolución en redes sociales. Con un mensaje corto, la senadora Lilly Téllez posteó “Hoy detuvimos a AMLO en el senado”.

Por su parte, el senador guerrerense, Manuel Añorve Baños aplaudió que el dictamen fuera regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar con el análisis de la iniciativa.

“Aplaudo que el dictamen por el que se extiende el plazo para que las fuerzas armadas continúen apoyando a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública, sea regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar el análisis y fortalecimiento de la propuesta”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano y senador por Jalisco Clemente Castañeda, rechazó la propuesta de Ricardo Monreal, para regresar a comisiones el dictamen que amplía hasta el 2028 la militarización en el país y pidió que no se retire la minuta porque “tenemos los votos suficientes para bloquearla”.

Subrayó que en la oposición “tenemos los votos suficientes para bloquear esta reforma constitucional”.

Mientras que el senador panista Damián Zepeda señaló que Morena estuvo a punto de lograr su objetivo y llamó a estar atentos ya que el partido guinda "intentará conseguirlo".

Hoy ganamos y evitamos mas militarización de seguridad pública pero ojo, estuvo Morena muy cerca. Según información disponible estuvieron a 1-2 votos de lograrlo, ya habían conseguido varios votos, por eso hicieron retirada estratégica. Intentarán conseguirlo, así que pilas!”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez señaló en su cuenta: “El @senadomexicano no es servil al poder. Hoy perdió el autoritarismo y ganó la democracia. #NOALaMilitarización #GuardiaNacional.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones