Jueves, 28 de Marzo 2024

Se han reducido 74% los cruces ilegales a EU, afirma SRE

Según Marcelo Ebrard, el trabajo la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras en El Salvador ya muestra algunos de sus primeros resultados

Por: SUN

Marcelo Ebrard apunta que México sería el único país que otorga 60 mil empleos directos a personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. AFP / ARCHIVO

Marcelo Ebrard apunta que México sería el único país que otorga 60 mil empleos directos a personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. AFP / ARCHIVO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a ocho meses de haberse implementado el Plan de Migración y Desarrollo al sur del país para detener la migración ilegal -tras la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos- se han reducido en un 74% los cruces ilegales a la Unión Americana.

"Se ha reducido los cruces con Estados Unidos en un 74%, y de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de migración (INM). El trabajo la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras en El Salvador, ya muestra algunos de sus primeros resultados al sumar hoy 60 mil empleos directos en esos países por medio de los programas implementados".

En conferencia de prensa, el canciller detalló que el Servicio Nacional de Empleos ha apoyado a cuatro mil migrantes, mientras que la Secretaría de Bienestar ha dado empleo a tres mil 93 personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Hay 22 albergues que son abastecidos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y señaló que la Secretaría de Salud ha realizado 77 mil 85 consultas médicas, y aplicado mil 422 vacunas.

Marcelo Ebrard apuntó que con esto México sería el único país que otorga este número de empleos a personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza.

"Tenemos resultados positivos, no solo porque se está reduciendo el flujo de personas, sino porque nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas de las leyes mexicanos".

"El propósito no es que estas personas pidan refugio, (sino) reducir el riesgo altísimo que corren las personas que deciden migrar de forma irregular, porque los ponen en peligro y desde luego, en sus lugares de origen tengan opciones de trabajo y ahí lo que México ofreció se está cumpliendo", agregó.

Marcelo Ebrard informó que se construyeron dos albergues en la frontera norte, con todos los servicios básicos de salud y educación, tema en donde se han atendido a tres mil 22 migrantes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones