Martes, 23 de Abril 2024

Evo Morales llegaría a México hoy, entre las 11:00 y 11:30 horas: Ebrard

"No creo que la vida de Evo (Morales), haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión", declara el canciller

Por: NTX

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes se espera la llegada de Evo Morales a territorio mexicano, y que a él le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir -si así lo desea- "por qué tomo las decisiones que tomó".

Indicó que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen "proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México", además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del ex presidente boliviano a México, e indicó que si Morales quiere ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al país, se le facilitarán las cosas para que así lo haga.

"No creo que la vida de Evo (Morales), haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión", añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Morales de su país.

"México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros ... el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad", añadió Ebrard Casaubon quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.

Ante diversos cuestionamientos por el asilo otorgado a Morales, el canciller aclaró que hay una buena relación y diálogo entre los presidentes López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que rechazó que vaya a darse alguna diferencia por este tema o que pudiera tener alguna relación con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard refirió que una vez que se contó "con el permiso de Brasil, la autorización de Perú y Ecuador, al fin despegó el avión (con Evo Morales), al filo de las 02:00 horas de la madrugada, tiempo de México", sin olvidar el apoyo otorgado a nuestro país por parte del gobierno de Uruguay.

La última vicisitud que se dio fue que se tenía que "rodear" Ecuador, dado que esa nación no había otorgado que se sobrevolara su espacio aéreo, situación que al final si se autorizó, anotó el canciller, al comentar que también hubo un momento en que la fuerza aérea de Bolivia, "ya no nos permitía salir. Ahora sí que, por un milimétrico espacio, se dio la salida".

Al agradecer el apoyo de la Fuerza Aérea de México en el traslado de Morales, se dijo respetuoso de las diferentes posiciones que hay en torno al asilo otorgado al ex mandatario boliviano. "Es el mismo debate que se da cada vez que México ha otorgado asilo. Nada más diría una cosa: muchas de esas personas están vivas gracias al asilo que México les dio".

En tal sentido, Marcelo Ebrard deseó una salida pacífica, democrática y apegada a la Constitución en la nación sudamericana, además insistió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe fijar una postura en torno a estos hechos.

Comentó que México siempre ha estado en contra de los golpes militares. "Los intereses de México no son los de Estados Unidos. La base de la consistencia internacional es el respeto a las diferencias... Por fortuna, tenemos una relación respetuosa con Estados Unidos y eso es muy valioso y en este caso, no creo que vaya a ser la excepción. No tenemos tensión".

Sobre el estado de salud del ex mandatario y el uso de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo traslada a nuestro país, refirió que cuando se ofrece y se concede asilo, se tiene que hacer todo el esfuerzo por salvaguardar la integridad y la vida de la persona a la que se le concedió.

En tal sentido, expuso, fue que se tomó la decisión de enviar una aeronave del gobierno, "si no fuese indispensable, no lo hubiéramos hecho, pero en este caso, una cosa lleva a la otra".

Ebrard indicó que a México no le compete opinar sobre la reelección o no que se aplica en una nación. "Nosotros no calificamos elecciones. El derecho de asilo no es calificar elecciones. El derecho de asilo es proteger la vida". Cuando el general (Lázaro Cárdenas) recibió a (León) Trotski, no se volvió troskista México".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones