Viernes, 26 de Abril 2024

Evo Morales llega a Paraguay antes de seguir viaje a México

El avión que transporta al expresidente boliviano hace una escala en Asunción para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta

Por: NOTIMEX

Tras darse a conocer que México dará asilo político a Evo Morales, algunos simpatizantes del exmandatario se reunieron afuera de la Embajada de Bolivia en México. SUN/V. Rosas

Tras darse a conocer que México dará asilo político a Evo Morales, algunos simpatizantes del exmandatario se reunieron afuera de la Embajada de Bolivia en México. SUN/V. Rosas

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja el expresidente Evo Morales llegó la madrugada de este martes a Paraguay, en su viaje con rumbo a México.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a la 1:35 hora local del martes, luego que el gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez abriera el espacio aéreo del país para que la aeronave pueda transitar y aterrizar, confirmó Telesur.

El avión enviado por el gobierno mexicano lo recogió en el aeropuerto de Chimoré, en Bolivia, la noche del lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo que ostentó por más de 13 años.

La tarde de este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su país concedió asilo político a Evo Morales motivo por el cual se había enviado un avión hasta Bolivia.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el ex vice presidente Álvaro García.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 01H35 de esta madrugada (04H35 GMT) para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior Euclides Acevedo a periodistas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el lunes que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había dado asilo a Morales y se especuló que ingresaría a la capital paraguaya.

Sin embargo, agregó que el ex mandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México", declaró este martes el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo.

El funcionario sostuvo que el avión podría volver a aterrizar en Lima antes de emprender vuelo a Ciudad de México.

Antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Morales pidió a los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia", mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la policía.

"En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia", manifestó Morales a la radio Kawsachun Coca, citó el diario El Deber.

Con información de NOTIMEX y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones