Viernes, 19 de Abril 2024

Se discutirá terna de la SCJN en el pleno: Monreal

Este miércoles podría quedar avalado el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró el legislador

Por: SUN

Los candidatos a ministro de la SCJN, cargo que deja vacante José Ramón Cossío, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado. SUN/L. Godínez

Los candidatos a ministro de la SCJN, cargo que deja vacante José Ramón Cossío, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado. SUN/L. Godínez

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que confía en que este miércoles pueda quedar avalado el nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que existe la posibilidad de que la terna no alcance la mayoría calificada a la hora de votar.

"Hoy ya se publicó el dictamen de la Comisión de Justicia. Mañana es probable que tengamos sesión doble"

"Necesitamos cuando menos cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada por una o uno de los propuestos, y sea el que ocupe la vacante de ministro de la Corte. Nosotros confiamos en que pueda mañana haber ministro o ministra de la Corte", expresó.

En entrevista, Monreal Ávila dijo que si bien respetan la postura de la oposición conformada por el PAN, PRD, MC y PRI, sobre que no firmaron el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal para cubrir la vacante del ministro José Ramón Cosío, Morena y sus aliados seguirán con el procedimiento normal para su aprobación.

"Hoy ya se publicó el dictamen de la Comisión de Justicia. Mañana es probable que tengamos sesión doble. Recuerden que hay Sesión Solemne de entrega de la Belisario Domínguez, y le sigamos para el nombramiento de ministro o ministra", comentó.

El líder parlamentario de Morena dijo que están "intentando" construir la mayoría calificada, dialogando con los senadores, pues ninguna bancada tiene  mayoría calificada; "nosotros somos 59, el PT son cinco, el PES cinco, y así sucesivamente", apuntó.

Agregó que de no lograr la mayoría calificada, se tiene que presentarse una segunda terna.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones