Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Se atora iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Legisladores no podrán votar la iniciativa este jueves como estaba previsto ante la falta de Quórum en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Por: SUN

Representantes de los diversos colectivos exigieron previamente a los diputados se dé prioridad a la iniciativa para interrumpir de manera legal el embarazo en la entidad. EFE/ARCHIVO

Representantes de los diversos colectivos exigieron previamente a los diputados se dé prioridad a la iniciativa para interrumpir de manera legal el embarazo en la entidad. EFE/ARCHIVO

La falta de Quórum en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para dictaminar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo derivará en que este jueves no pueda ser votada en el pleno como se tenía previsto.

Hoy se había programado la reunión para dictaminar la iniciativa y que el jueves durante la sesión se pudiera votar;  sin embargo, los legisladores José Antonio Hernández Verá del Morena, Crisóforo Rodríguez Villegas,  de Nueva Alianza, Humberto Veras Godoy, de Morena, Claudia Lilia Luna Islas, del PAN y Julio Valera Piedras del PRI, no estuvieron presentes.

Sólo acudieron los legisladores morenistas Roxana Montealegre, Víctor Guerrero, Rosalba Calva y Susana Ángeles, además de la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

En la reunión habían asistido integrantes de diversos colectivos quienes, a través de información laica y científica han intentado que se dé prioridad a esta tema; sin embargo, durante la discusión el diputado de Nueva Alianza Crisóforo Morales se levantó de la mesa al argumentar que no legislaría bajo presión de ningún tipo de organización.

• Morena impulsará la despenalización del aborto en todo el país

También quedó en evidencia una equivocación del diputado Víctor Guerrero, quien debía entregar la iniciativa para dictamen a la presidenta de la Comisión, Roxana Montealegre desde el 27 de septiembre pero, por "error", se entregó a un colaborador de la legisladora Rosalba Calva.

Las representantes de los diversos colectivos agrupados en el Movimiento de Marea Verde, previamente se habían manifestado en la sesión de este día para exigir a los diputados que se dé prioridad a la iniciativa para interrumpir de manera legal el embarazo.

Carmen Rincón, Otilia Sánchez, así como Bertha Miranda expusieron la urgencia de que en Hidalgo pudiera darse la votación de esta iniciativa, entre los argumentos que señalaron se encuentra el incremento de la muerte materna en los últimos dos meses.

En ese lapso dijeron se tuvo un aumento de 40 por ciento, lo que significa una urgencia de Salud, además de un derecho reproductivo de las mujeres.

• Congreso de Oaxaca aprueba despenalizar el aborto

Carmen Rincón señaló no entender cómo un límite territorial convierte a una mujer en criminal, es decir cruzar la frontera entre Hidalgo y la Ciudad de México para interrumpir el embarazo lleva a la criminalización.

Así también, Bertha Miranda lamentó que esta iniciativa se ocupe como estrategia para otras iniciativas, además el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera subió una imagen en un comparativo entre la solicitud de no permitir la fiesta brava y la exigencia de legalizar la interrupción del embarazo.

"Incluso este hombre está defendiendo para que los gallos y los toros salgan al ruedo y sean materia de espectáculos, no está protegiendo la vida", lamentaron que sea más importante un gallo y un toro que la vida de una mujer.

También se argumentó que Hidalgo ocupa el primer lugar en abuso infantil y el 12 en delitos de violencia sexual y una de las entidades donde más viajan a la Ciudad de México a realizar un aborto.

JM

Temas

Lee También

Comentarios