Lunes, 18 de Marzo 2024

Santiago Nieto felicita al fiscal Gertz Manero por caso Lozoya

El titular de la Unidad de Investigación Financiera celebra los avances obtenidos por la dependencia en el combate a la corrupción

Por: SUN

Santiago Nieto reacciona a través de Twitter ante la detención de la madre de Lozoya. TWITTER/@SNietoCastillo

Santiago Nieto reacciona a través de Twitter ante la detención de la madre de Lozoya. TWITTER/@SNietoCastillo

Tras la detención en Alemania de Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de elementos de Interpol, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), felicitó a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por los resultados obtenidos en este caso de corrupción.

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo escribió: "Felicito al Fiscal Gertz Manero por los resultados obtenidos en el caso de corrupción relacionado con Emilio "N". @FGRMéxico".

Este miércoles, integrantes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, acusada de "lavado" de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Fuentes federales indicaron que la madre de Emilio Lozoya permanecerá bajo la custodia de las autoridades alemanas mientras se verifica si entró legalmente al país y se determina si procede o no deportarla o bien iniciar su proceso de extradición a México.

• Juez federal frena indefinidamente captura de Emilio Lozoya

En la orden de aprehensión por la que fue detenida, está señalada por recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la que su hijo es el único beneficiario y que dicho dinero fue utilizado para la adquisición de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, compra por la que también existe una orden de captura contra Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya.

Estos recursos, según las pesquisas de la FGR, supuestamente tienen su origen en el pago de sobornos por parte de Constructora Norberto Odebrecht a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones