Viernes, 29 de Marzo 2024

Sánchez Cordero publicará este miércoles su declaración patrimonial

La secretaria de Gobernación aseguró que en el transcurso del día divulgará esta información a través de Internet

Por: SUN

Sánchez Cordero (c) había decidido no hacer pública su declaración patrimonial; sin embargo, lo hará acatando lo ordenado por López Obrador en su conferencia matutina. NTX/F. García

Sánchez Cordero (c) había decidido no hacer pública su declaración patrimonial; sin embargo, lo hará acatando lo ordenado por López Obrador en su conferencia matutina. NTX/F. García

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que en el transcurso de este miércoles presentará su declaración patrimonial como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En breve entrevista con medios tras asistir a la inauguración de la plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, la secretaria de Gobernación afirmó que subirá a Internet toda su información patrimonial y de posible conflicto de interés para que ésta sea pública.

"Hoy (miércoles), en el transcurso del día de hoy queda pública", dijo.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en el portal Declaranet -en el que los funcionarios deben llenar los formatos de las tres declaraciones- se constató que sólo tres altos funcionarios decidieron no hacer pública su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés; entre ellos está Olga Sánchez Cordero.

La otra secretaria que omitió dar a conocer sus bienes y si tiene un probable conflicto de interés es la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Blanco. En el mismo caso se encuentra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien tiene un carácter autónomo, pero fue propuesto por el Ejecutivo.

El Gran Diario de México detalló que los servidores que aún no han presentado su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés podrán hacerlo durante este miércoles, para cumplir con la orden del Presidente.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, artículo 33, los funcionarios federales tienen 60 días naturales posteriores a su nombramiento para presentar su declaración de información patrimonial de inicio.

De no hacerlo, sin causa justificada, "se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones