Viernes, 19 de Abril 2024

Sales liga violencia en México a alta demanda de drogas en EU

"La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos", señaló el comisionado Nacional de Seguridad

Por: SUN

Renato Sales destacó la detención de cuatro personas, entre ellas, Arnulfo “N”, relacionado con la emboscada a elementos de la AIC en Guerrero en junio pasado.  EFE / S. Gutiérrez

Renato Sales destacó la detención de cuatro personas, entre ellas, Arnulfo “N”, relacionado con la emboscada a elementos de la AIC en Guerrero en junio pasado. EFE / S. Gutiérrez

Al presentar los resultados del operativo Escudo-Titán, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, resaltó que la violencia en el país es generada por la demanda de drogas como la heroína y el fentanilo en Estados Unidos.

Destacó la detención de cuatro personas, entre ellas Arnulfo "N", vinculado con la emboscada de junio del año pasado en Guerrero a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con un saldo de cuatro fallecidos y siete lesionados.

Arnulfo "N" fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, de acuerdo con las labores de investigación, está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.

"La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento", sostuvo.

Comentó de la detención de Alejandro "N" y Pablo "N" en Quintana Roo, presuntos responsables de la distribución de droga y relacionados con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad federativa.

Sales Heredia informó que del 29 de enero a la fecha, como parte del operativo en ciudades con más violencia, se han detenido a 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes, con eso, se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Asimismo, fueron liberadas 18 personas víctimas del delito de trata, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo; así como de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones