Domingo, 28 de Abril 2024

La Suprema Corte recibe mañana a Lenia Batres

Su periodo en el tribunal iniciará el jueves y terminaría hasta 2039, según la normativa

Por: El Informador

El próximo jueves 4 de enero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán en sesión solemne a Lenia Batres como integrante del máximo tribunal de justicia. EL UNIVERSAL

El próximo jueves 4 de enero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán en sesión solemne a Lenia Batres como integrante del máximo tribunal de justicia. EL UNIVERSAL

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán mañana jueves en sesión solemne a Lenia Batres Guadarrama como integrante de ese órgano, quien iniciará su periodo 2024-2039, dijo la presidenta de ese tribunal Norma Lucía Piña Hernández. “Convoco a las señoras ministras y a los señores ministros para la sesión pública solemne que tendrá verificativo el próximo jueves 4 de enero, en donde se recibirá a la ministra Lenia Batres”, expresó Piña Hernández.

Durante la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones 2024, la ministra presidenta de la Corte dijo que, para este primer periodo de sesiones de 2024, la SCJN tiene listados para su análisis y resolución varios asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de los mexicanos, la definición de los pesos y contrapesos que establece la Constitución, y el adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático de derecho que nos define como país.

La ministra explicó que el Máximo Tribunal habrá de guiar la interpretación de las leyes en todo el país y a través de los cuales se definirán, también, los derechos fundamentales de las personas. Piña Hernández señaló que se analizará la aclaración de la sentencia dictada en la controversia constitucional 121/2012, relativa al conflicto de límites territoriales conocido como los Chimalapas, en el costado oriente de Oaxaca y en una porción de Chiapas.

En ese caso se cuestiona si es necesario aclarar el fallo en la parte en que se fijaron las coordenadas geográficas relativas al Cerro de los Martínez.

Comentó que, en relación con el alcance del derecho de acceso a la información pública, destaca un recurso de revisión en materia de seguridad nacional. La ministra subrayó que el análisis permitirá determinar si resulta apegado a derecho la resolución del Inai, que ordena entregar una versión pública de los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y los avisos de quienes realizan actividades vulnerables relacionados con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.

El Universal

Perfil
¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama, nacida en 1969 en la Ciudad de México, tiene una trayectoria en el ámbito político y jurídico. Hermana de Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la capital, y de Valentina Batres, diputada local en la CDMX por Morena, así como de la periodista Viétnika Batres.

Lenia se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Derecho Penal de la Universidad Humanitas. Actualmente, es candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Escuela de Administración Pública de CDMX, según su blog.

Con una participación política diversa, Lenia ha sido miembro de tres partidos: inicialmente del Partido Socialista Unificado de México, luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lenia Batres desempeñó el cargo de diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Hasta diciembre del año pasado, ocupó la posición de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México. Su experiencia también incluye roles como asesora de Andrés Manuel López Obrador durante su periodo como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y posteriormente asesora de Claudia Sheinbaum Pardo cuando esta última ocupaba el cargo de jefa delegacional de la alcaldía Tlalpan. Su destacada trayectoria demuestra su compromiso y conocimiento en el ámbito político y legal.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones