Viernes, 29 de Marzo 2024

Rosario Robles: Familia anuncia acciones para exigir su liberación

Realizarán recorridos a embajadas, a la Suprema Corte y una maniestación en el Zócalo, entre otras movilizaciones

Por: SUN .

Mariana Moguel aifrmó que su madre, Rosario Robles, no señalará a nadie para demostrar que es inocente. TWITTER @Mariana_Moguel

Mariana Moguel aifrmó que su madre, Rosario Robles, no señalará a nadie para demostrar que es inocente. TWITTER @Mariana_Moguel

Familiares de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  iniciaron una resistencia civil pacífica para exigir su inmediata liberación.

Desde 2019, Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por la investigación derivada del caso de la Estafa Maestra y permanece sujeta a prisión preventiva justificada en Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, Francisco Robles y Marina Moguel Robles, hermano e hija de Rosario Robles, explicaron que esta estrategia se realiza en colaboración con organizaciones civiles, con quienes buscan la liberación de la exfuncionaria porque se trata de un caso político y no legal, razón por la que tampoco buscan modificar la medida cautelar por prisión domiciliaria.

Señalaron que este lunes, y hasta el próximo 15 de diciembre, iniciarán la resistencia con recorridos a embajadas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco Robles comentó que también realizarán concentraciones en la Glorieta de la Palma, en Avenida Paseo de la Reforma, una vez a la semana, para difundir volantes e informar a los ciudadanos sobre lo que realmente pasa con el caso de su hermana.

A finales de noviembre, informaron, realizarán una movilización de 36 horas en el Zócalo capitalino donde también harán un ayuno de 10 días.

Antes de esta movilización también harán una marcha sobre Avenida Insurgentes, pues consideran que no existen razones legales para mantener presa a Rosario Robles.

Mariana Moguel aifrmó que su madre, a diferencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no señalará a nadie para demostrar que es inocente, pues busca salir libre "por la puerta de enfrente y no por la puerta de atrás".

"Mi mamá se presentó de manera voluntaria. A mi mamá se le acusa por omisión. No declaró haber recibido 10 millones. A mí no me importa el caso de otras personas como el de Lozoya, pero hay que señalar que muchas veces han dicho que no ha querido hablar, claro que no, porque mi madre no es un circo y no se va a prestar a pisar a nadie para obtener beneficios", afirmó Moguel Robles.

En su conferencia mañanera del pasado 26 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que "no es mi fuerte la venganza y no odio a nadie" luego de que Rosario Robles declaró en entrevista con Héctor de Mauleón que es presa política, además que le pidieron inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.

López Obrador rechazó que haya una venganza política en contra de Rosario Robles Berlanga, quien está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por presuntos actos de corrupción en el caso de la "Estafa Maestra"

El Presidente aseguró que este caso compete a la FGR, pues su gobierno no presentó ninguna denuncia en contra de Robles .

"Es sencillo, no tengo nada en contra de ella, y es una asunto que atiende la Fiscalía General de la República.

No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz, y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia", señaló López Obrador.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones