Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Ríos Piter ha incumplido disposición de Tribunal Electoral, asegura INE

El Organismo indicó que desde el 10 de abril se notificó al aspirante que el Instituto estaba listo para realizar el cotejo ordenado del TEPJF

Por: NTX

 Informó que el INE ha dispuesto de 80 personas capacitadas y de 80 equipos de cómputo para realizar el cotejo de los apoyos. SUN/ ARCHIVO

 Informó que el INE ha dispuesto de 80 personas capacitadas y de 80 equipos de cómputo para realizar el cotejo de los apoyos. SUN/ ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, por un desplegado que publicó, en el que descalifica a la autoridad electoral y la acusa de dificultar su derecho a audiencia para revisar más de 900 mil apoyos ciudadanos reportados como inconsistentes.

 "Ante el desplegado que publicó en diversos diarios el aspirante Armando Ríos Piter, acusando de supuesta ineficiencia al INE, el Instituto Nacional Electoral precisa las acciones llevadas a cabo desde el pasado 10 de abril, a partir de la sentencia SUP/JDC/161/2018 y acumulados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", destacó en un comunicado.

 El organismo autónomo indicó que en esa fecha notificó al aspirante que el instituto estaba listo para iniciar a lo largo de diez días el cotejo ordenado por el TEPJF en su sentencia; Ríos Piter se presentó hasta el día 12 de abril, no permitió el desahogo de la diligencia y se retiró; "desde entonces, no se ha vuelto a presentar para cumplir con lo dictado por el Tribunal Electoral".

 Informó que el INE ha dispuesto de 80 personas capacitadas y de 80 equipos de cómputo para realizar el cotejo de los apoyos. Cada persona, en promedio, puede revisar 108 firmas por hora, de tal forma que en 10 días, laborando 12 horas diarias, es factible revisar los 906 mil 417 apoyos que el Tribunal ordenó.

 "Si esa tarea no se ha hecho es porque el aspirante y su equipo no se han presentado para realizar el trabajo", aclaró el instituto electoral.

 También resaltó que "es falso que el equipo de cómputo se haya dañado por una inundación. Las bases de datos con los apoyos de los candidatos independientes están resguardadas en equipos seguros en las oficinas del Registro Federal de Electores".

 Subrayó que en el lugar designado para la realización de las diligencias, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los equipos no tienen daño alguno y están operando al 100 por ciento, lo que fue comprobado por la prensa durante una visita realizada el 16 de abril, a invitación del área citada.

 Respecto de lo manifestado por el aspirante en torno a que el director Jurídico del INE no supo orientarlo en su causa, es importante destacar que el funcionario tiene la obligación de ser imparcial y no puede brindar ningún tipo de consulta o asesoría legal a Armando Ríos Piter o a cualquier otro actor político.

 Indicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos instruyó a la Secretaría Ejecutiva que solicite al Tribunal conminar al aspirante a presentarse para cumplir con el mandato judicial, y así llevar a cabo la revisión de los apoyos considerados como inválidos, pues consisten en fotocopias, simulaciones de credencial y presentación de documentos de identificación diferentes a la credencial para votar con fotografía.

 Finalmente, informó que, a través de la Secretaría Ejecutiva, solicitará la realización de una auditoría técnica a la aplicación para que se verifique que los apoyos enviados por los aspirantes son los que el instituto ha dictaminado y no se ha realizado manipulación alguna, como dolosamente sugiere Ríos Piter.

NM

Temas

Lee También

Comentarios