Jueves, 28 de Marzo 2024

Ricardo Anaya delinea ocho acciones de su agenda de género

El candidato presidencial presentó a Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert y Claudia Trujillo como su equipo de coordinadoras de Mujeres

Por: NTX

En su conferencia mañanera, Anaya ofreció impulsar una estrategia nacional de prevención del feminicidio.NTX / ARCHIVO

En su conferencia mañanera, Anaya ofreció impulsar una estrategia nacional de prevención del feminicidio.NTX / ARCHIVO

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente a la Presidencia de la República, presentó a Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert y Claudia Trujillo, como su equipo de coordinadoras de Mujeres y quienes impulsarán la agenda de género de la coalición.

En su conferencia de prensa mañanera delineó las primeras ocho acciones de la agenda: legislar la igualdad de salario, ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios y el cuidado infantil, y promover la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad.

Además, impulsar la participación de más mujeres en sectores donde están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología, introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Anaya Cortés comentó que también impulsará la aprobación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que los trabajadores se comprometan en la atención de sus familias y puedan disponer mejor de sus tiempos en horarios flexibles.

También, de llegar a la presidencia de la República, ofreció impulsar una estrategia nacional de prevención del feminicidio, infraestructura y protección de las víctimas, capacitación a policías y ministerios públicos, así como crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Indicó que su equipo técnico verifica si efectivamente los expresidentes reciben una pensión de cinco millones: "Estamos haciendo el acopio de los datos y una vez que tengamos la información verificada vamos a fijar nuestra posición".

A pregunta expresa, aclaró que desde el inicio de campaña ha reportado de manera puntual al Instituto Nacional Electoral (INE), todos y cada uno de las erogaciones que ha realizado, "lo que sucede es que los otros candidatos van muy atrasados en el reporte de gastos".

Dejó claro que respetará el tope establecido por la autoridad electoral para las campañas y cumplirá con todas las normas en materia de informe al INE sobre gastos que realicen en todo el proceso.

Respecto del condicionamiento de programas sociales en el estado Puebla, dijo que se estudia una denuncia en ese sentido.

"Por lo pronto, sí queremos hacer un llamado al gobierno federal para que se conduzcan con ética (...) y bajo ninguna circunstancia se condicionen la entrega de programas o servicios a cambio del voto", dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones