Jueves, 28 de Marzo 2024

Revocan multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

La sanción había sido impuesta por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de la entonces candidata presidencial

Por: NTX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundados algunos agravios relacionados con este caso. NTX/ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundados algunos agravios relacionados con este caso. NTX/ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa por 369 mil 631 pesos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Esta multa le había sido impuesta a Margarita Zavala por el INE por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró infundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación.

Empero, no envió el asunto al instituto electoral para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, por lo que "procede revocar la sentencia".

Esta determinación es independiente de la multa que Margarita Zavala deberá pagar por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias, lo que afectó la certeza del proceso.

La sanción por tres mil 224 pesos la impuso el Instituto Nacional Electoral y la confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en julio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones