Jueves, 28 de Marzo 2024

Revocación de mandato: ¿Qué pasa si AMLO pierde la consulta?

Con el proceso de consulta popular, han surgido varias dudas sobre qué seguirá si el Presidente realmente es destituido

Por: Ernesto Gómez

Para que AMLO deje la Presidencia, el voto por el Sí debe ser más del 50% de los 37.1 millones de participantes. SUN/B. Fregoso

Para que AMLO deje la Presidencia, el voto por el Sí debe ser más del 50% de los 37.1 millones de participantes. SUN/B. Fregoso

A 11 días de que comiencen la encuesta de revocación de mandato en México, las dudas han surgido en la población.Entre los cuestionamientos destaca qué pasaría si el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pierde en las casillas.

El domingo 10 de abril el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo proceso democrático.

¿Qué pasa si AMLO pierde la votación?

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expidió en el Capítulo VII del artículo 60 lo siguiente:

“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación”, señala el documento.

“Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”.

Este mismo artículo 84 constitucional de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

En esta caso, no obstante, el proceso sería de otra forma. En la situación de que sea por medio de una revocación de mandato la Constitución señala lo siguiente:

“En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”, describe.

AMLO invita a enemigos y amigos a participar en la revocación

Recientemente, durante sus conferencias mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a la ciudadanía a participar.

“De modo que ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia. Y pienso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro”, dijo AMLO.

¿Cuántos votos son suficientes para la revocación?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la Lista Nominal para el proceso de revocación de mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas. Se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 votantes, esto quiere decir, el 40% de la lista.

De acuerdo con la Constitución, para que se dé la interrupción adelantada del Presidente el voto por el Sí debe ser más del 50% de los 37.1 millones de participantes, esto quiere decir que 19 millones tendrían que votar afirmativamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones