Martes, 16 de Abril 2024

¿Qué es la Revocación de Mandato?

Próximamente se llevará a cabo la Revocación de Mandato; te damos a conocer todos los detalles de este ejercicio democrático

Por: Saul Encarnación

La revocación de mandato es un hecho insólito, que se realizará por primera vez en la historia del país. EL UNIVERSAL

La revocación de mandato es un hecho insólito, que se realizará por primera vez en la historia del país. EL UNIVERSAL

¿Qué es la Revocación de Mandato?

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, artículo 35, el proceso de Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pondrá a disposición del pueblo mexicano en un ejercicio democrático sin precedentes. 

¿Cuántos votos se necesitan para que se realice la Revocación de Mandato?

Para que la Revocación de Mandato sea efectiva, se deberá contar, por lo menos, con el 40% de participación de las personas inscritas en la lista nominal de electores (92 millones 823 mil 216 ciudadanos, incluyendo los 17 mil 792 registros de residentes en el extranjero), que corresponde a 37 millones de votos. 

Dice la Constitución: “La Revocación de Mandato sólo procederá por mayoría absoluta”.

¿Quién podrá votar?

Podrán participar todos aquellos mexicanos que tengan credencial para votar vigente, que no estén suspendidos de sus derechos políticos.

En el caso de las personas ciudadanas mexicanas que residen en el extranjero, sólo podrán votar aquellas que se registraron con anticipación en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) entre el 5 y el 25 de febrero de 2022. 

¿Cuándo se llevará a cabo?

La Revocación de Mandato tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril.

¿Dónde me toca votar?

El INE facilita el sistema de consulta  en “Ubica tu casilla”, que podrás consultar en la página de internet www.ine.mx; sólo tienes que colocar el estado donde resides y el número de sección que viene en la parte frontal de tu credencial para votar.

¿Cómo votar?

En tu casilla electoral asignada, se te entregará la siguiente boleta. En ella deberás responder a la pregunta: "Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

¿Para qué votar?

El voto es libre y secreto, es un derecho de los mexicanos y mexicanas que están dispuestos a participar en democracia.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones