Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén baja participación en consulta de revocación

Académicos estiman que en el ejercicio acudirán a las urnas sólo el 27% de los electores

Por: El Informador

La reducción de casillas, la promoción a no participar hecha por la oposición y la novedad del ejercicio son factores en contra. SUN/Archivo

La reducción de casillas, la promoción a no participar hecha por la oposición y la novedad del ejercicio son factores en contra. SUN/Archivo

Debido a que la consulta de revocación de mandato es un instrumento de participación democrática que se aplicará por primera vez en el país el próximo 10 de abril, expertos consideran que se contará con una baja participación ciudadana.

De un total de 92.8 millones de electores que conforman la Lista Nominal, estiman que acudirá a las urnas un porcentaje menor de ciudadanos con respecto a las elecciones presidenciales e intermedias.

Iván Arrazola Cortés, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comentó que de acuerdo con los sondeos y estudios que se están realizando sobre este tema, se estima que podría participar alrededor de un 27% de los electores, lejano al 40% que se requiere para que se vinculante.

“Me parece que es una oportunidad de que realmente la ciudadanía se manifieste, y de esa manera podamos reforzar nuestra democracia”.

Lo anterior, lo destacó en el foro sobre la revocación de mandato organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Azul Aguiar Aguilar, del Observatorio Político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que si en el país hubiese una crisis de gobernabilidad, sería el motor principal para que se presentara un resultado diferente de participación ciudadana.

Además, la revocación de mandato es una figura nueva. “Creo que por estas dos razones se podrían tener unas previsiones muy pesimistas en torno a la participación. Y esas son las condiciones que tendrían que cambiar para que la participación aumente”.

Luis Antonio González Tule, académico del ITESO, comentó que la participación del 27% podría ser muy optimista.

Además, llama la atención que la oposición no esté participando activamente. “Al contrario, han desincentivado la participación; esto va a afectar también. Y si a eso le sumamos el calendario (vacaciones), aún más va a reducir la participación, junto con el presupuesto (por la reducción de casillas)”.

Por su parte, Carlos Anguiano Zamudio, académico de la UdeG, recordó que hay un dato importante sobre los militantes de Morena, los cuales, de 551 mil 507 que se tenían registrados previo a los últimos dos procesos electorales, pasó a 466 mil 931. “Hay una disminución de votantes cálidos, de aferrados, de miembros del partido. En cualquier país, en cualquier momento, el poder desgasta”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones