Miércoles, 21 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE México

Revelan que "La Barbie" fue informante de la DEA y el FBI

Un documento judicial de la Corte de Atlanta detalla que Édgar Valdez brindó información a ambas agencias del 2008 al 2010

Por: El Informador

"La Barbie" (derecha) fue arrestado durante la administración del presidente Felipe Calderón (izquierda). ESPECIAL

Un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia reveló que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie” fue informante de la DEA y el FBI.

En un reportaje publicado por Aristegui Noticias se dio a conocer que el capo que trabajó para el Cártel de Los Beltrán Leyva, dio información a ambas agencias en el periodo del 2008 al 2010 a través de una tercera persona, de la cual no se dio a conocer su identidad para proteger su vida.

Durante este tiempo, “La Barbie” informó sobre cómo el Gobierno mexicano y miembros del Cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva estaban coludidos, ya que testificó cuando oficiales del gobierno de Felipe Calderón informaron a las organizaciones criminales sobre la identidad de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en México en ese entonces.

Además, el documento revela que en noviembre de 2012 entregó millonarios sobornos a Genaro García Luna, quien actualmente está detenido en EU,  y otros policías corruptos, como Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Armando Espinosa y Eduardo Ramón.

Toda esta información brindada por “La Barbie” a autoridades estadounidenses afirman que fue “veraz”.

En noviembre de 2012, Valdez afirmó en una carta enviada a un periódico de circulación nacional que el presidente Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes.

¿Quién es "La Barbie"?

Es recordado por la sonrisa que exhibió aquel 31 de agosto de 2010 cuando fue presentado ante los medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal, después de haber sido detenido en el Estado de México.

Ocho años después, quizá ese gesto retador desapareció por completo del rostro de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", al enterarse de la condena de 49 años de prisión que una corte de Atlanta, Estados Unidos, le impuso por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero; así como una multa de 192 millones de dólares.

Valdez Villareal, acostumbrado a grandes lujos y fiestas, fue jefe de sicarios y después operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. Se le consideró un delincuente sumamente violento, que desde muy joven escaló posiciones en la carrera criminal.

El capo nació en Laredo, Texas y desde muy joven llegó a ser jefe de sicarios por su habilidad como negociador y para eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa.

Con información de SUN

GC-SR

Temas

Lee También