Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Revelan pagos de Duarte a empresas 'fantasma' por dos mil MDP

El monto representa casi el presupuesto total de un año de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz
En la investigación figuran constructoras, inmobiliarias y distribuidoras, aunque los pagos se hicieron bajo el concepto de 'difusión'. AP/Archivo

En la investigación figuran constructoras, inmobiliarias y distribuidoras, aunque los pagos se hicieron bajo el concepto de 'difusión'. AP/Archivo

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagó millonarios recursos por concepto de “difusión” a decenas de empresas ajenas a ese sector, con domicilios fiscales falsos e incluso boletinadas por la Secretaría de Hacienda como “inexistentes”.

Durante las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior al ejercicio fiscal de 2016, el último de Duarte, detectó anomalías administrativas o un posible desvío de recursos públicos por dos mil 284 millones de pesos, cantidad que representa casi el presupuesto total de un año de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Si bien en los pagos por difusión aparecen medios de comunicación legalmente establecidos, con empleados y circulación; en las listas incluidas en la Cuenta Pública de 2016, figuran constructoras, inmobiliarias y distribuidoras con graves irregularidades e incluso “fantasmas” que recibieron millones de pesos sin comprobar algún servicio.

Un gran número de estas empresas “fantasma” reportaron domicilios fiscales en el Estado de Puebla, donde al hacer una investigación periodística, se detectó que en lugar de compañías hay casas habitación, comercios y departamentos donde los vecinos desconocen su operación.

Durante el último año del Gobierno de Duarte (2016), se detectó un presunto desvío de recursos de seis mil 883 millones de pesos, de los cuales dos mil corresponden a este caso de empresas ajenas al área de medios de comunicación.

Temas

Lee También

Comentarios