Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

En gobierno de Duarte el campo recibió casi 550 MDP sin comprobantes

En la Sedarpa se encontraron irregularidades en el manejo de dinero por 42 MDP, mientras que en el Fiverfap por 488 MDP

Los auditores detectaron  que en la administración de Javier Duarte hubo salidas por 440 MDP sin documentación comprobatoria y justificativa. AFP / ARCHIVO

Los auditores detectaron que en la administración de Javier Duarte hubo salidas por 440 MDP sin documentación comprobatoria y justificativa. AFP / ARCHIVO

Durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2016) se entregaron millonarios recursos económicos al campo sin que existiera evidencia de los proyectos productivos ni las personas que los recibieron.

Las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal del 2016 detectaron un presunto daño patrimonial cercano a los 550 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) y en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap).

Los resultados de las revisiones que fueron turnados al Congreso del Estado, establecen que en la Sedarpa se encontraron irregularidades en el manejo del dinero por 42 millones; mientras que en el Fiverfap por 488 millones.

En ambos casos, hubo anomalías en diversos programas y fondos, entre ellos Fomento a las Actividades Productivas del Sector Primario; Equipamiento Agropecuario en Fomento a la Transferencia de Tecnología; Fortalecimiento del Control de la Movilización Animal en el Estado.

Así como a la Fertilización de Cultivos Básicos; Fortalecimiento de Granos Básicos y Oleaginosas; Fertilizantes para maíz, sorgo y frijol; Fertilización de Cultivos Básicos; Equipamiento Agropecuario en Fomento a la Transferencia de Tecnología.

Por ejemplo, en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario se encontró que se detectaron diferencias en acciones de apoyo a beneficiarios por un importe de nueve millones entre el monto tramitado para pago y el monto comprobado.

Además, la Secretaría no dispone de documentación que compruebe y justifique la entrega de los recursos a los beneficiarios finales por un importe de 41 millones que comprende varios programas.

De la revisión y análisis a la cuenta de Anticipo a Contratistas por Obras Públicas, se detectó que presenta un importe pendiente de amortizar por la cantidad de 252 millones del cual no presentaron evidencia documental de las acciones realizadas para su amortización o recuperación.

Derivado de la revisión a los bienes muebles de la Secretaría, se detectó que el equipo de transporte por seis millones de pesos no está registrado oficialmente.

En cuanto al Fideicomiso, encontraron que existen depósitos por 236 millones de pesos en una de las cuentas bancarias sin que se sepa a qué ejercicio, fuente de financiamiento, programa y/o componente corresponden.

Los auditores detectaron salidas de recursos por 440 millones de pesos sin documentación comprobatoria y justificativa, ni soporte documental de que la disposición se haya realizado con cargo a la disponibilidad de los recursos de cada uno de los programas y ejercicios fiscales.

Es decir se liberaron recursos sin solicitud y/o proyecto presentado por el beneficiario sin evidencia del proceso de selección y aprobación de los programas, componentes y/o proyectos estratégicos solicitados por los beneficiarios.

Además sin expediente que contenga los documentos presentados por el beneficiario; ni evidencia de la entrega de apoyos, subsidios o incentivos a los beneficiarios; o comprobación de contratos, facturas y/o recibos oficiales del recurso recibido.

Por último, el Fideicomiso no presentó evidencia de haber publicado en las ventanillas, donde se recepcionaron los documentos de los beneficiarios, los listados con los folios apoyados y no apoyados a más tardar el primer día hábil de la semana siguiente a la conclusión del proceso de dictamen.

“Pago a "fantasmas"

En el mismo fideicomiso, se detectó que se pagó periódicamente a 53 personas un importe total de siete millones 488 mil pesos, de los cuales no mostró evidencia de los contratos, recibos de honorarios y documentación que justifique, en su caso, la contratación y pagos efectuados.

Si bien es ilegal pagar sin recibos o contratos, además el Convenio de Coordinación de Desarrollo establece que los programas y componentes no contarán para su operación con estructura técnica y administrativa.

Temas

Lee También

Comentarios