Viernes, 26 de Abril 2024

Revelan contratos de Pemex por 16 MMDP con empresas "hechizas"

La paraestatal otorgó licitaciones para renta de plataformas marinas a dos compañías durante el sexenio de Felipe Calderón 

Por: EL INFORMADOR

Según los

Según los "Paradise Papers", ISO y Firstdrill sumaron contratos con Pemex por seis mil 410 MDP para la renta de plataformas marinas. AFP / ARCHIVO

De acuerdo a los documentos filtrados por la investigación de los "Paradise Papers", Petróleos Mexicanos dio contratos de renta de plataformas marinas por 16 mil millones de pesos a dos empresas "hechizas" ligadas a personajes del PAN durante el sexenio de Felipe Calderón. 

La información compartida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (la cual participó en la investigación liderada por el ICIJ) muestra que se hicieron dos contratos: uno en 2007 por 10 mil 300 millones de pesos a una compañía que se creó un día después de que se lanzó la licitación, y otro en 2011 por casi mil millones de pesos a una empresa "fantasma" ubicada en Nuevo León. 

MCCI detalló que en la revisión de los archivos filtrados encontraron que las negociaciones se hicieron en paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes, desde donde se acordaba la triangulación de contratos asignados por Pemex y terminaban en manos de inversionistas extranjeros. 

En lo que se refiere al contrato hecho en 2011, la organización civil detalló que la petrolera paraestatal rentó la plataforma marina Menadrill I por 81 millones 397 mil dólares a la sociedad de Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) y Firstdrill Limited, las cuales no contaban con la solvencia para enfrentar posibles eventualidades: una de ellas casi estaba en quiebra y la otra alcanzaba a cubrir 1.5% del contrato. 

Nueve meses después de la firma del contrato, el despacho Appleby con sede en Bermudas elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato con Pemex para la renta de la plataforma. Se estableció como fiduciario al banco Scotiabank. 

Las empresas beneficiarias del fideicomiso fueron Menadrill Investment Company, en Irlanda, y Servicios de Alquiler en Hidrocarburos, en Nuevo León. Respecto a la primera, se desconocen los nombres de los socios, mientras que la que está en Nuevo León es una empresa "fantasma" a nombre de José Ángel Camarillo y su esposa, quienes al parecer han servido como prestanombres a al menos otras cuatro empresas. 

La empresa ISO es la tercera beneficiaria de este fideicomiso, la cual ha sido vinculada con el ex diputado local por el PAN, Rolando de Regil, aunque éste no aparece como socio ni apoderado. De Regil es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos desde el pasado marzo. 

Según la filtración de los "Paradise Papers", ISO y Firstdrill sumaron contratos con Pemex por seis mil 410 millones de pesos para la renta de plataformas marinas. Los contratistas incurrieron en muchas irregularidades, como el incumplimiento de plazos de inicio y entrega, cambios de plataformas y fraude millonario. 

Menadril I, la involucrada en el fideicomiso en Bermudas, se incendió en alta mar el 22 de marzo de 2014, cuando cumplía sus últimos días de contrato con Petróleos Mexicanos. 

Lee el documento completo del MCCI AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones